Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara Restrepo.
Rodrigo Lara Restrepo. Bogotá. Septiembre 21 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

Nuevo Liberalismo le pide “respeto por las decisiones del Consejo Nacional” a Rodrigo Lara

En días pasados, el senador de la República expresó su molestia por la propuesta de una encuesta para definir al candidato presidencial.

18 de diciembre de 2021

Este sábado, los directivos del Nuevo Liberalismo le enviaron una carta al senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara, en la que le pidieron que respetara las decisiones del Consejo Nacional del partido.

“Respetamos sus divergencias de opinión y su derecho a expresarlas. Sin embargo, en aras de su deseo de representar el Nuevo Liberalismo y su aspiración a ser un precandidato a la Presidencia dentro del partido, le solicitamos también respeto por las decisiones tomadas por el Consejo Nacional”, dice la misiva.

Vale la pena recordar que en días pasados Lara expresó su molestia por la propuesta de una encuesta para definir al candidato presidencial.

En total, fueron cinco los puntos los que tocaron los codirectores de dicho partido:

1. La sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó al Consejo Nacional Electoral reconocer la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo, estableció un régimen de transición que le permitiera al partido participar en el proceso electoral de 2022. Uno de los elementos que incluyó ese régimen fue la posibilidad de que personas que tuvieron un vínculo directo y reconocido públicamente con el partido durante los años ochenta, y que hoy ocupan una curul por otro partido, pudieran vincularse y aspirar a un cargo de elección en el proceso electoral en curso, sin que esto conlleve a la violación del régimen que impide la doble militancia. Es el caso en el que se encuentra usted como senador elegido por el partido Cambio Radical.

Dicho vínculo directo y reconocido públicamente debe ser certificado por el Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo, órgano que incorpora hoy –según lo estableció la sentencia SU-257/21– a quienes hicieron parte del Consejo Nacional del partido hasta 1988, a los tutelantes y a quienes estaban registrados en 1988 ante la autoridad electoral como coordinadores regionales del partido.

2. A la Dirección Alterna del partido, designada en el marco de las competencias estatutarias del Director Nacional, no le corresponde cumplir la función asignada excepcionalmente por la Corte para certificar la vinculación de una persona con el Nuevo Liberalismo. Por este motivo, su comunicación del 7 de diciembre fue transmitida al Consejo Nacional, órgano que se reunió y tras conocer su petición y explicación, ordenó expedir la Resolución CN-002 de 2021 que trazó la hoja de ruta para su ingreso al Nuevo Liberalismo, con la cual usted manifestó explícitamente estar de acuerdo.

3. En ningún momento el Nuevo Liberalismo ha desconocido su vínculo con el partido, su derecho a participar en él o coartado su libertad de expresión. Sin embargo, tanto usted como cualquier persona que desee vincularse al Nuevo Liberalismo debe acoger y respetar los principios que nos orientan y las normas que nos rigen y si además pretende incidir en la orientación del partido, debe honrar los acuerdos que por decisión mayoritaria hemos venido construyendo con la Coalición Centro Esperanza. Eso es precisamente lo que le hemos solicitado avalar tanto en su solicitud de ingreso como en la de inscripción como precandidato presidencial.

4. En cuanto a la vocería del partido, lo que se le ha pedido y que usted considera “inconstitucional, antidemocrático, kafkiano e indignante” es no hablar en nombre del Nuevo Liberalismo hasta que “se hayan surtido todos los pasos y trámites que formalicen su vinculación”, como usted mismo lo cita en su misiva.

La consideración es muy simple: uno no puede hablar en nombre de un colectivo al cual no pertenece todavía, ni en representación de un cargo que no ostenta. En los últimos meses usted ha intervenido en debates y medios de comunicación a nombre de este partido sin haber renunciado al partido por el cual resultó elegido, incurriendo en la práctica de doble militancia que prohíbe la ley. En consecuencia, el requisito que usted califica de kafkiano busca evitar la pérdida de investidura prevista para esa conducta política. En cuanto al mandato popular que usted menciona, vale la pena recordar, que ha sido obtenido bajo las banderas de otro partido político y por tanto no compromete al Nuevo Liberalismo.

5. Finalmente, ante su manifestación de que desea participar en la próxima contienda electoral como precandidato presidencial, el Consejo Nacional del partido –que es el órgano al cual le corresponde definir los mecanismos de participación política– ha establecido una fórmula que, dada su reciente aspiración y eventual vinculación con el Nuevo Liberalismo, considera la más expedita para tomar una decisión que le permita someter su nombre dentro del partido, sin vulnerar las oportunidades que tiene el Nuevo Liberalismo de conquistar la nominación del candidato único de la coalición de la cual forma parte. Eso es democrático y transparente.

Vale la pena recordar que dentro del partido abrieron desde este viernes 17 de diciembre cinco días calendario para que, quien esté interesado, se inscriba como precandidato presidencial. La escogencia será a través de una encuesta contratada con una empresa de reconocido prestigio, que tendrá en cuenta el mayor nivel de reconocimiento, la mayor imagen positiva, menor imagen negativa y mayor intención de voto.

La encuesta -informó el Nuevo Liberalismo- será contratada directamente por el partido y sus costos serán asumidos por partes iguales entre los precandidatos presidenciales; los resultados deberán entregarse antes del 31 de enero de 2021.

SEMANA conoció en días pasados que el senador Rodrigo Lara Restrepo prepara una nueva carta en la que rechazará las condiciones que le impuso el partido, porque claramente él está en desventaja y la estrategia favorecería a Juan Manuel Galán, uno de los precandidatos que, junto a su hermano Carlos Fernando Galán, ejerce un gran poder y liderazgo al interior del partido.