POLÍTICA
Nuevo Liberalismo: ¿qué viene ahora?
El partido deberá organizarse, escoger a sus líderes y convocar a los militantes. Causará un remesón en la política nacional, pero tendrá el enorme reto de mantenerse como una opción atractiva y viable.
El retorno de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo causó un tsunami político en el país. A meses de que los colombianos vayan a las urnas, la decisión afectó todas las corrientes y candidatos, unos más que otros, pero sin duda, desde todos los sectores ya están pensando lo que este nuevo aviso va a generar.
Las caras más visibles, que se han visto emocionadas con la decisión que tanto habían esperado, han sido los hijos de Luis Carlos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, así como doña Gloria Pachón de Galán, su esposa, que tampoco ocultó su entusiasmo. El senador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, es otra de las figuras que protagoniza el fallo de la Corte Constitucional.
Ahora, después del festejo, surge la duda de cuál será el paso a a seguir y a qué le apuntará este nuevo, y a la vez tradicional partido, que tiene el enorme reto de acomodarse para la contienda a meses de elecciones, con la responsabilidad de seguir a figuras como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, entre otros.
Hay quienes creen que Juan Manuel Galán tomará la vocería y será el candidato del partido, pero eso no está decidido. Él mismo reconoce que deberá ser una decisión democrática con los demás líderes, analizando las opciones que puedan ser más rentables y que representen sus ideales. Galán hoy hace parte de la Coalición de la Esperanza, de la cual dice que acató unos compromisos. El exsenador quisiera ver al partido en esa alianza, pero no es una decisión que pueda tomar por sí solo.
Tendencias
“Queremos que el Nuevo Liberalismo mantenga lealtad y fidelidad con el ejemplo de sacrificio y de vida sobre todo de sus líderes, como Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y otros tantos que cayeron asesinados en las regiones por defender esas ideas que el nuevo liberalismo enarbolaba en nuestro país”, reconoció Juan Manuel Galán en Vicky en Semana.
La figura de Rodrigo Lara tampoco se puede descartar de cara al 2022. El senador se retiró de Cambio Radical hace unos meses y hasta el momento no se ha comprometido con ningún otro sector. Lara venía desde hace más de un año con la idea de construir una opción verdaderamente liberal y este anunció le cae como anillo al dedo. A pesar de que Lara no ha confirmado que vaya a aspirar a la presidencia, tampoco lo descarta y muchos lo sondean para ese propósito. Él ha dicho que no volverá al Congreso.
“Nos obligan a construirlo de manera muy seria y colectiva. Yo sí quiera, por supuesto, volver al Nuevo Liberalismo. Además, porque esto hace parte de mis convicciones más profundas. Desde hace un año y medio he venido intentando construir procesos de convergencia alrededor de la idea liberal. Creamos el grupo liberal socialdemócrata, no para crear un partido, sino para darle una idea”, aseguró Lara en el programa.
A pesar de las distancias políticas, las buenas relaciones entre los Galán y los Lara se mantienen, así lo dejaron ver en la entrevista en Vicky en Semana. Lara en varias ocasiones asentó las afirmaciones de los hermanos Galán.
El paso a seguir es convocar a las instancias correspondientes para deliberar cuál puede ser la mejor decisión para continuar. Algo que es común en su discurso es que reiteran que todo se decidirá democráticamente y nada será impuesto por alguno de los líderes. Lo que sí tienen claro es que le apuntarán a congregar militantes, seguidores y políticos, tanto que hacían parte del antiguo Nuevo Liberalismo, como nuevos protagonistas para esta nueva era.
Lara habló del “centro” y del papel que puedan jugar en el espectro político que hoy tiene el país. Es claro que el Nuevo Liberalismo quiere mostrarse alejado de “los extremos”. Mencionaron que ven lejana una alianza con Gustavo Petro o con el expresidente Álvaro Uribe.
A pesar de la emoción y el respaldo, la centroizquierda también se verá afectada con la decisión que puedan tomar. Muchos simpatizantes del Nuevo Liberalismo hablan de integrar una sola alianza que reúna también a la centroderecha, pero hay otros que tienen diferencias con la Coalición de la Esperanza y quisieran hacer toldas a parte. Este será un enorme reto que sus dirigentes deberán analizar.
Tanto Lara como los Galán recalcan que quieren ser “soldados” del partido y estar alejados de los protagonismos por encima de los demás. “Tenemos que sentarnos a trabajar, a convocar a abrir esos espacios. Y como decía Rodrigo, a ser soldados en esa lucha de construir esta nueva etapa en la historia del Nuevo Liberalismo”, afirmó el concejal Carlos Fernando Galán.
La decisión ha incentivado a varias generaciones que recuerdan con nostalgia las banderas de Luis Carlos Galán y la esperanza que tenían en ese momento de que llegara a la presidencia, pero también deberán congregar a nuevas juventudes que se sientan representadas por sus ideales. “Esos problemas los vivimos en la época de Luis Carlos Galán y los jóvenes de esa época también los vivieron”, comentó Gloria Pachón.
Por ahora nada está decidido y no han pasado de la emoción a la acción. Tendrán que pensar en los liderazgos que impulsarán, las listas que postularán al Congreso, si integrarán alguna consulta, entre otros temas fundamentales. “Este partido debe construirse desde los territorios hacia el centro”, pidió Juan Manuel, señalando que el Nuevo Liberalismo debe apostarle a la descentralización.
En medio de la emoción harán eventos simbólicos para resignificar la decisión de la Corte. Por ejemplo, ya organizan un acto refundacional; además, deberán convocar a asambleas y otros encuentros para tomar todas estas decisiones, hacer compromisos y trazar la hoja de ruta. “Esta decisión produce un sacudón fuerte en el escenario político, porque siento que muchas personas de pensamiento liberal no tenían a una casa donde llegar, estaban como en casas prestadas”, reconoció Carlos Fernando Galán.
Los tiempos son distintos, y sin duda no será el mismo Nuevo Liberalismo del siglo pasado. Ahora el terreno político es diferente y el reto será ajustarse a la carrera electoral sobre la marcha, buscando mantener el entusiasmo que quedó suspendido durante 33 años cuando Luis Carlos Galán tuvo que firmar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que cancelaba la personería de su partido, el que hoy su familia logró revivir.