Nación
Nuevo Liberalismo rechaza paro armado que adelanta el Clan del Golfo
Juan Manuel Galán, director nacional del partido, compartió un comunicado en Twitter en donde expone la postura de esta colectividad.
En la tarde de este viernes -6 de mayo-, el director nacional del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado oficial de su partido, en donde rechaza el paro armado que adelanta el Clan del Golfo y las denominadas Autodefensas Gaitanistas, que afectan a la región del Caribe.
El Nuevo Liberalismo rechazó los hechos violentos que se están presentando en la zona y compartió cuatro puntos en donde explicó la postura de su partido frente al contexto social actual en la región Caribe.
Comunicado oficial del @NvLiberalismo desde @NvLiberalismoBo sobre el paro armado de la organización criminal clan del golfo y de las autodefensas gaitanistas que padece la costa caribe pic.twitter.com/NViNilU2qL
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) May 6, 2022
- Rechazamos de manera enfática y contundente cualquier hecho de violencia y terrorismo a la sociedad civil, como lo hemos visto las últimas 48 horas.
- Es una muestra más de la negligencia del gobierno para poder ser contundente en la implementación de los acuerdos de paz.
- Nos hemos dado cuenta de manera directa que ha existido un dominio oculto de esos grupos al margen de la ley en muchas regiones del país, en especial en los montes de María que han sido víctimas históricas de la violencia en Colombia y en este caso en el Caribe.
- También hacemos un llamado a las autoridades, en especial al Gobierno nacional y el gobierno departamental, de qué de manera directa y presencial generen la tranquilidad y la seguridad que merece la ciudadanía.
Asimismo, en la misiva recalcan “que las ideas del Nuevo Liberalismo deberían ser nuestro faro. Pues, ante la afrenta guerrerista de algunos, debemos siempre defender la paz. Solo así, de la mano del partido, con el compromiso que tenemos por la paz y nuestra propuesta de cambiar la política de drogas para acabar el negocio criminal que nutre estos grupos criminales, nuestra región Caribe podrá por fin tener la tranquilidad y sostenibilidad que tanto merece”, concluye el comunicado.
“Clan del Golfo será enviado a una cárcel de Colombia o EE. UU.”: advertencia del Gobierno
El Gobierno nacional no guardó silencio por el paro armado anunciado por el Clan del Golfo en varias regiones del país y, por el contrario, arremetió fuertemente contra esa estructura criminal, enviando un claro mensaje.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo de seguridad ordenado por el presidente Iván Duque, lanzó un duro sablazo advirtiendo que el Gobierno nacional seguirá golpeando a esa estructura sin clemencia.
“Nuevamente, reiteramos que el gobierno del presidente Duque está haciendo presencia en los territorios y que si bien eso es una respuesta a una extradición de un delincuente, el mensaje para quienes pretenden seguir sembrando el miedo tiene que quedar claro: vamos detrás de ellos”, sostuvo Palacios.
Luego de Consejo de Seguridad en Córdoba, ratificamos que el Gobierno del pdte @IvanDuque está aquí haciendo presencia, si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar miedo debe quedar claro: ¡Vamos detrás de ellos! pic.twitter.com/9fHmJLHkjN
— Daniel Palacios (@DanielPalam) May 6, 2022
Agregó: “Si les dolió la extradición de alias Otoniel, pues les va a seguir doliendo, porque son más los que van a ser capturados, los que van a ser neutralizados y los que saldrán de esas estructuras, con rumbo directo a las cárceles de Colombia o a las cárceles de Estados Unidos”.
Sin embargo, y ante a violenta jornada que se vive en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, en donde el Clan del Golfo realiza un paro armado –en el que han sido quemados vehículos, se ha amenazado a comerciantes, distribuido panfletos y pintado locaciones con las siglas de las AGC–, el Gobierno activó un bloque de búsqueda para ir detrás de quienes están reemplazando a alias Otoniel.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el bloque de búsqueda estará bajo el liderazgo de la Policía Nacional. Sobre la jornada del paro armado, indicó que se han presentado más de 113 hechos violentos, en los que han sido incinerados más de 100 vehículos entre carros y motos.
Molano detalló que el bloque de búsqueda actuará inicialmente en los departamentos de Córdoba, Cesar y Bolívar, en donde hay una alta presencia de reductos del Clan del Golfo, que son los que están causando los hechos violentos.
Por otro lado, organizaciones de camioneros y el gremio transportador lanzaron un SOS al Gobierno nacional y a las autoridades de las diferentes regiones en el país para que presten atención a lo que está pasando en las carreteras del país, en materia de seguridad, por cuenta del paro armado del Clan del Golfo. Y es que las consecuencias de esta escalada terrorista ya ha hecho que las pérdidas económicas sean muy altas y que la cifra siga subiendo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Colfecar, gremio que congrega a las principales empresas transportadoras del país. Sostuvo que hasta el momento se han reportado pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos, a raíz de esta situación que afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.