Elecciones 2022
Nuevo Liberalismo, sin curules en el Senado, logra dos escaños en Cámara
Bogotá y Caldas, los territorios donde el renacido partido consiguió representación política.
Este domingo, 13 de marzo, se cumplieron las elecciones legislativas en las que los colombianos definieron sus nuevos representantes ante el Congreso de la República, en unas elecciones en las que también se adelantaron tres consultas presidenciales de cara a las votaciones del mes de mayo.
Precisamente, estas elecciones legislativas estaban marcadas, entre otras, por el regreso a la arena política tres partidos o movimientos políticos que, después de cerca de 30 años de inexistencia, y con el beneplácito delas autoridades, pudieron volver a presentar listas en busca de representación política en el Congreso de la República.
Estas colectividades son el Partido Nuevo Liberalismo (fundado en los años 80 por el asesinado líder Luis Carlos Galán, y retomado ahora por un grupo de simpatizantes encabezado por los hijos del referido político), el parido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, y el Movimiento de Renovación Nacional (fundado por Álvaro Gómez Hurtado).
En el caso del Partido Nuevo Liberalismo, marcó una de las sorpresas de la jornada, pues pese a que, según las proyecciones lograría alcanzar algunas curules en el Senado de la República, en una lista con figuras entre las que se destacan la periodista Mabel Lara, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, la académica Sandra Borda, y Carlos Fernando Galán, entre otros, no logró superar el umbral establecido para entrar a competir en la repartición de los escaños.
Tendencias
No obstante, bajo condiciones normales, este partido no perdería la personería jurídica gracias a haber conseguido superar el umbral, y acceder a una curul, en dos de los territorios o circunscripciones departamentales y especiales en donde habían postulado candidatos.
Incluso, el partido, en virtud de la sentencia SU-257 de 2021, con la que recuperó su personería jurídica, tampoco lo haría, pues esta estableció la imposición de un tiempo, en el que operaría una suerte de inmunidad, hasta 2026, en el que la colectividad no perdería su estatus pese a no alcanzar el umbral en las elecciones en las que participase.
Los territorios en los que el Nuevo Liberalismo consiguió su curul
El primero de los casos es la ciudad de Bogotá, donde, tras haber alcanzado un equivalente al 7,33 % (con el 97,88 % de los votos escrutados), alcanzó una de las 18 curules a otorgar.
De acuerdo a la votación alcanzada, la candidata que ocupará esa curul es la exdirectora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño.
La otra curul alcanzada por el Partido Nuevo Liberalismo fue conseguida en el departamento de Caldas, donde el movimiento hace parte de la Coalición ‘Juntos por Caldas’, en compañía de los partidos, ASI, Dignidad y Mira.
En ese departamento, la mencionada coalición alcanzó el 10,69 % de los votos válidos, haciéndose a su vez con una de las 5 curules a repartir en ese departamento.
Los partidos que más curules tendrán en la Cámara de Representantes:
En cuanto a la conformación de la Cámara de Representantes, de las 162 curules a asignar, el grueso de los escaños se quedó en manos de los partidos tradicionales, con el Partido Liberal como el que más representantes alcanzó, con un total de 32.
En esa misma senda, otra de las colectividades que alcanzó un importante número de curules fue el Partido Conservador, que alcanzó 25, el mismo número de las alcanzadas por el Pacto Histórico, movimiento que, además de alcanzar 7 curules en Bogotá, también logró hacerse a la representación de los colombianos en el exterior.
Por su parte, el partido Centro Democrático alcanzó 16 curules, las mimas que Cambio Radical, mientras que el Partido de la U se quedó con 15 y el Partido Alianza verde con 11. Lo anterior sin contar otras curules obtenidas por los anteriores partidos, que fueron alcanzadas en el marco de coaliciones regionales.
En el caso de Santander, el movimiento Liga Anticorrupción, que también avala al candidato presidencial Rodolfo Hernández, alcanzó dos de las siete curules en disputa en ese territorio.