NACIÓN
Nuevo operativo en La Picota: autoridades decomisan botellas de champaña, whisky y celulares
En las últimas horas se realizó un operativo de registro y control en el centro penitenciario.
Este viernes 7 de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó un nuevo operativo de registro y control en la cárcel La Picota de Bogotá, donde a finales de septiembre se llevó a cabo, en su pabellón de extraditables, una megafiesta que fue revelada en exclusiva por SEMANA.
En la acción sorpresa, los guardias incautaron botellas y latas con licor, kilos de carne, celulares, entre otros elementos.
Según el reporte, estos fueron algunos de los “elementos prohibidos y no permitidos” hallados:
- Una botella de whisky Buchanan’s.
Tendencias
- 53 cervezas Club Colombia.
- 47 cervezas Poker.
- 24 cervezas Águila.
- Dos botellas de champaña.
- 22 botellas de vino blanco.
- 12 botellas de aguardiente de fabricación carcelaria.
- 10 kilos de carne cruda.
- Cuatro celulares.
- 46 accesorios para celular.
En otro operativo, que fue realizado el pasado fin de semana en los pabellones 30 y 32 de alta seguridad, habían sido hallados 200 litros de licor, relojes inteligentes, parlantes, tabletas digitales y más de 130 celulares, entre otros elementos de valor.
El Inpec señaló entonces que el procedimiento se llevó a cabo de manera estratégica por orden de la dirección de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la que actuaron grupos especiales del Inpec, logrando a su vez detectar dinero en efectivo en los pabellones intervenidos.
De la misma manera, el Inpec dio a conocer que “se incautaron varios electrodomésticos, entre los que se destacan televisores, cafeteras, licuadoras, equipos de reproducción de DVD, estufas y neveras, los cuales están prohibidos dentro de los pabellones”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por medio de un comunicado de prensa.
“Desde la Dirección General se seguirán adelantando estos operativos sorpresa tanto en La Picota como en otros establecimientos, con el fin de determinar acciones irregulares y tomar las medidas necesarias que permitan combatir actos de corrupción al interior de los penales del país”, dejó claro la entidad carcelaria.
Se conocen más detalles de la rumba ‘traqueta’ en La Picota, revelada por SEMANA; duró siete días y hubo licor, artistas y apuestas
Con el pasar de las horas comienzan a conocerse poco a poco más detalles de la “fiesta” que se llevó a cabo en el pabellón de los extraditables de la cárcel La Picota.
El procurador delegado de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, y quien fue designado agente especial del caso, reveló que la “fiesta” no arrancó el 24 de septiembre, como inicialmente se pensaba, sino que comenzó el 19 y se prolongó hasta el 26 de septiembre, es decir, duró realmente siete días.
Según Sarmiento, la fiesta no solo fue en los patios 8 y 9 de los extraditables, sino en todo el establecimiento carcelario.
“Desde ayer iniciamos una investigación disciplinaria al interior de La Picota y estamos recolectando toda la información para proceder, evaluar y determinar qué decisiones vamos a tomar”, dijo Sarmiento.
La indagación del Ministerio Público recolectará todos los registros de ingreso, las minutas y los movimientos de todos y cada uno de los guardias, que durante esos días estuvieron a cargo de los diferentes pabellones.
“Lo que nos ha dicho el hoy director encargado de la cárcel es que existía por parte del anterior director el permiso de ingreso de todos los artistas que estuvieron allí. Pero en lo que se refiere a licor, cigarrillos, celulares y otros elementos, estos están totalmente prohibidos”, sostuvo Sarmiento.
El delegado de Derechos Humanos afirmó que lo que se está tratando de establecer es qué funcionarios del Inpec permitieron el ingreso de los elementos prohibidos para iniciar las acciones disciplinarias del caso.
“Hay que establecer quién los contrato, con qué objeto, qué recursos recibieron. Recordemos que este era un patio de extraditables y dentro de los establecimientos no se debe manejar dinero, salvo el envío que hacen las familias a una cuenta que está regulada por el Inpec”, dijo Sarmiento.