NACIÓN
Nuevo pico y placa para vehículos particulares y taxis en Cartagena
Las nuevas rotaciones de la restricción entran en vigencia este lunes y martes.
Cartagena empieza la segunda mitad del año con una nueva rotación de la medida de pico y placa. Como quedó establecidos en los decretos distritales a comienzos de este, desde este martes 6 de julio se aplicarán los nuevos parámetros para los vehículos particulares.
El horario establecido de lunes a viernes para la medida de pico y placa, que rige hasta el próximo 2 de octubre, es de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, pero no incluye los días festivos.
Con la medida, según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) se busca disminuir la congestión vehicular y los índices de siniestralidad vial en la ciudad.
Aquellos conductores que incumplan la medida, es decir que circulen por las zonas prohibidas, se le inmovilizará el automoro y pueden recibir una multa de 15 salario mínimos legales diarios vigentes.
Lo más leído
La nueva rotación de pico y placa a particulares quedó de la siguiente manera: lunes carros cuyas placas terminan en 9 y 0; martes 1 y 2; miércoles 3 y 4; jueves 5 y 6; y viernes 7 y 8.
Para taxis
La medida que aplica de 6:00 a.m. a 6:00 a.m. del día siguiente, de lunes a viernes, se extiende hasta el próximo 30 de julio de 2021.
La rotación quedó de la siguiente manera: los lunes aplica para los taxis cuyas placas terminan en 9 y 0; los martes los terminadas en 1 y 2; los miércoles en 3 y 4; los jueves en 5 y 6, y los viernes en 7-8.
Encuesta
En las últimas horas el DATT, además, entregó los resultados de la encuesta realizada en la ciudad por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), con el apoyo de las autoridades locales, que busca identificar las condiciones y factores de riesgo de usuarios de medios de transporte activo o aquellos que usan la energía del cuerpo para desplazarse como la bicicleta, patineta, monopatín y patines.
Esta encuesta hace parte de una investigación que se desarrolla en 10 ciudades del país y que busca establecer con los usuarios de esos medios alternativos de transporte los riesgos a los que se ven expuestos, su percepción de la infraestructura vial y la movilidad, así como sus patrones de comportamiento en cuanto a las normas viales y de seguridad.
La metodología utilizada fue que durante la semana pasada y con el soporte del área de Educación Vial del DATT, fueron interceptados en sus recorridos y espacios, usuarios de bicicletas, patinetas, monopatines y patines en puntos como la Avenida Venezuela a la altura de la India Catalina, inmediaciones del Mall Plaza, sector del CAI El Bosque, Torre del Reloj y en el Fuerte de Pastelillo.
“Con los resultados obtenidos en las encuestas, el Gobierno nacional pondrá en marcha nuevos proyectos y programas que apunten a mejorar la movilidad y la seguridad vial en cada ciudad visitada en el territorio colombiano”, explicó Carolina Martínez representante del consorcio Moviconsult - TPD para la Ansv.
Janer Galván, director del DATT, señaló que este tipo de estrategias sirven para reducir los siniestros de tránsito, la congestión vial, la pérdida de estilos de vida saludables y, además, permiten ocupar el espacio público de una mejor manera, disminuir los efectos nocivos al ambiente a causa de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y el ruido.
“Que Cartagena haga parte de las 10 ciudades escogidas por el Gobierno nacional para esta investigación en Movilidad Activa, nos anima e impulsa como organismo de tránsito a consolidar las gestiones e intervenciones que desde lo territorial hemos concertado y planificado para que desde este ámbito”, agregó.