Nación
Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’ en La Mojana: se han perdido 35.000 hectáreas de cultivos y hay 400 familias damnificadas
Defensoría del Pueblo y Procuraduría exigen al Gobierno nacional acciones inmediatas y concretas.
Nuevamente, la atención recae sobre la preocupante situación en La Mojana por el rompimiento del dique conocido como ‘Caregato’ por las torrenciales lluvias. Tanto las autoridades locales como la Defensoría del Pueblo y las comunidades ribereñas lanzaron otro llamado la atención de las autoridades gubernamentales y nacionales para implementar medidas urgentes y efectivas frente a la situación crítica que se vive en la subregión de La Mojana en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.
El pasado 26 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había advertido sobre las filtraciones en el dique y la necesidad de una solución definitiva. Sin embargo, el boquete donde inicialmente se presentaban las afectaciones se volvió a romper, agravando la situación.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación deben implementar, cuanto antes, medidas de carácter urgente, efectivas, pues las lluvias comenzaron a arreciar, lo cual está derivando en un mayor flujo de agua que seguirá inundando los lugares donde habitan las comunidades y tierras productivas”, fue el llamado del defensor Camargo.
Las comunidades, gremios y entidades territoriales de la subregión, compuesta por 11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, han expresado su preocupación por la situación.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, se encuentra en los municipios de San Jacinto del Cauca y Majagual, realizando mesas técnicas con líderes y organizaciones sociales, étnicas y campesinas de La Mojana. El objetivo es recopilar información sobre el avance de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Cundinamarca en febrero pasado, en respuesta a una acción popular interpuesta por la Defensoría en 2022, buscando salvaguardar los derechos de aproximadamente 40.000 familias.
“Las mesas tienen como objetivo aunar información sobre cómo avanzan las medidas cautelares que profirió el Tribunal de Cundinamarca, y así seguir aportando evidencias que contribuyan al restablecimiento de los derechos de las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo.
Por su parte, la Alcaldía de San Jacinto del Cauca estima que se han perdido 35.000 hectáreas de cultivos y cerca de 400 familias están damnificadas. Camargo Assis ha hecho un llamado al Ministerio de Agricultura para brindar oportunidades a quienes perdieron sus cultivos y animales, creando alternativas de sostenibilidad para las comunidades campesinas.
La administración local declaró la calamidad pública, ya que en el corregimiento Bermúdez, donde se encuentra el ‘Caregato’, hay alrededor de 200 estudiantes en cinco instituciones educativas que han dejado de asistir a clases desde el día de la afectación. Además, más de 300 familias residentes en el lugar donde se rompió el dique deben transportarse en canoa hacia el casco urbano para abastecerse.
Procuraduría pide explicaciones al Gobierno
Frente a esta situación, la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe detallado al Gobierno para que expliquen cuáles serán las medidas de contingencia, frente a los riesgos que dejan las filtraciones de las obras ejecutadas por la UNGRD.
Por esa razón, se requirió al director general de la Unidad, Carlos Carrillo, para que informe las condiciones estructurales y de estabilidad del dique tras el rompimiento que se presentó en las últimas horas.
La Procuraduría alertó en el pasado el riesgo latente que existía en las obras de protección tras una visita que hicieron al dique, el cual, supuestamente, iba a mitigar inundaciones cuando se presentara un desbordamiento del río Cauca. El ente de control evidenció que aunque el Gobierno anunció el cierre de la ruptura, la obra no estaba construida en su totalidad porque aún hacían falta por lo menos unos 150 metros que tuvieran los mecanismos para el cierre completo de la estructura.
“Durante la inspección técnica, ya estaban ocurriendo filtraciones de agua, lo que podría comprometer la estabilidad de la estructura, por lo que emitió una alerta exhortando al contratista a acelerar la terminación del dique, recomendando redoblar los frentes de trabajo e involucrar mayor cantidad de maquinaria”, advirtió en su momento el Ministerio Público.