Nación
Nuevo toque de queda en Santa Marta ante emergencia hospitalaria
La alcaldía de la capital del Magdalena anunció nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus.
En los últimos días, Santa Marta ha visto crecer vertiginosamente la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este fin de semana la disponibilidad de UCI cayó a menos del 10 %, lo cual ocasionó que se decretara la alerta roja sanitaria.
Por esta situación, después de concertar con el Ministerio del Interior, la alcaldía de la ciudad decretó nuevas disposiciones para evitar el colapso del sistema de salud y contener la propagación de la covid-19.
“Es necesario que los turistas, visitantes y personas que viven en Santa Marta no se relajen con la responsabilidad que todos tenemos frente al contagio. De todos nosotros depende que el contagio no aumente y que la ocupación de camas UCI no siga creciendo”, dijo la mandataria de la ciudad, Virna Johnson, quien pidió un mayor compromiso para que el destino turístico pueda estar abierto durante la temporada de Semana Santa.
Dentro de las medidas está el toque de queda que empezará a regir desde este martes 16 de marzo hasta el viernes 26 de marzo en un horario que comenzará todos los días a partir de las 8:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Tendencias
“Los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas, locales comerciales, tiendas de barrios y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 7:00 p.m.”, aseguró la administración distrital en un comunicado, en el que además explicó que los domiciliarios podrán continuar trabajando hasta las 11:00 de la noche.
Dentro de las medidas también se contempló una ley seca que prohíbe el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Sin embargo, el decreto establece que sí será posible comprar bebidas embriagantes a través de plataformas digitales y domicilios.
Adicionalmente, en el decreto que publicó la alcaldía de la capital del Magdalena también se prohíbe que el transporte público movilice pasajeros de pie y exige que se limite la cantidad de pasajeros al número de sillas del vehículo.
Para lograr reducir la propagación del virus y las aglomeraciones, la ciudad también impuso de nuevo el pico y cédula para los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, supermercados, supertiendas, centros comerciales y entidades públicas. Esta medida, sin embargo, no aplicará para restaurantes, hoteles y parques.
La medida del pico y cédula entrará en vigencia el martes 16 de marzo con tres dígitos diarios, empezando con el 1, 2 y 3.