CALI
Nuevos enfrentamientos en Cali habrían dejado un muerto y varios heridos
Un bus del sistema de transporte Mio fue incinerado y hubo alteraciones de orden público en el Hospital Carlos Carmona.
La situación de violencia en Cali continúa siendo compleja. El jueves los barrios Metropolitano, Paso del Comercio y San Luis fueron escenarios de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en horas de la tarde y la noche, en hechos que al parecer dejan un muerto y varias personas heridas.
En el nororiente de la capital de Valle del Cauca se dio también la quema de un bus del sistema MIO, además de la presencia de encapuchados en inmediaciones del Hospital Carlos Carmona.
El vehículo, que prestaba la ruta P27D, fue interceptado en la calle 70 bajo el puente peatonal del Cementerio Metropolitano del norte. Según informó Metrocali, vándalos atacaron el bus y obligaron al conductor, posteriormente los atravesaron en la vía y lo incineraron.
“Nuevamente atentan contra el Sistema MIO. Esta vez, el vehículo MC42096 con ruta P27D fue incinerado en la calle 70 con carrera 1. El operador fue interceptado por algunas personas y obligado a bajar del bus, al cual le prendieron fuego. Rechazamos estos actos que afectan el transporte y la movilidad de los caleños”, indicó un breve comunicado de Metrocali en redes sociales.
Muy cerca de ese punto, dos vehículos más fueron atravesados en la calle 70 por parte de encapuchados, pero a ninguno le fue prendido fuego. Ya en horas de la noche, un camión de transporte de gaseosas fue incinerado en el sector de Los Alcázares y hubo enfrentamientos en el llamado Puerto Resistencia, en el oriente de Cali.
Desde el inicio de las manifestaciones se han reportado 16 buses y 13 estaciones del MIO incineradas. Por esa razón, en días recientes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interpuso una denuncia ante la Fiscalía ante lo que ha calificado como una estrategia calculada con el fin de “acabar” el sistema de transporte.
Bloqueos y enfrentamientos
Hacia las seis de la tarde del jueves se registraron enfrentamientos entre civiles y uniformados del Esmad en medio del bloqueo de varias vías cerca del punto en que el bus de transporte público fue quemado.
Fue allí donde ciudadanos reportaron la muerte de un joven, aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente frente a ese caso.
También hubo denuncias en redes sociales de disparos de la fuerza pública en el sector de Puerto Resistencia y ataques contra la Primera Línea.
Por otro lado, un grupo de encapuchados bloqueó las vías en el sector conocido como La Luna, impidiendo la movilidad en esa zona y en la calle 5, a la altura de la Loma de la Cruz.
Sin embargo, los hechos más violentos se registraron en el Hospital Carlos Carmona, donde según reportes en redes sociales, varios individuos ingresaron encapuchados y armados.
En ese sector de la ciudad se registraron enfrentamientos y una persona resultó herida. La Red de Salud Suroriente de Cali indicó que la situación de orden público en el hospital fue controlada y la persona lesionada tuvo que ser trasladada hasta la clínica Valle del Lili.
“El paciente herido fue trasladado a la Fundación Valle de Lili para recibir atención especializada. El personal médico y de salud del hospital Carlos Carmona se encuentra bien y no se presentaron disparos ni hechos violentos dentro de la institución”, indicaron autoridades de salud citadas por el diario El Espectador.
En medio de la tensa situación, la Red de Salud Suroriente pidió respeto para la misión médica que opera en la capital vallecaucana dado que los pacientes son atendidos “en igualdad de condiciones y prestan servicios a quienes lo requieren”.
Horas antes, en medio de la agenda de trabajo que desarrolló en Cali, el presidente de la república, Iván Duque, agudizó su discurso en contra de los bloqueos en las vías, al señalar que su gobierno rechazará las “islas de anarquía”.
Duque, en su intervención, desde la capital del Valle del Cauca, condenó nuevamente los casos de obstrucción a las carreteras, al indicar que ese tipo de fenómenos tiene sanciones penales y deben erradicarse en el país, pues afectan los derechos fundamentales.