La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía
La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía | Foto: cortesía

Nación

Nuevos testimonios: un vecino y dos personas más revelan detalles sobre el caso de Sara Sofía

SEMANA presenta en video los nuevos testimonios de varias personas que revelan detalles sobre el caso.

22 de marzo de 2021

El caso de la niña Sara Sofía Galván, desaparecida el pasado 28 de enero del presente año, sigue generando conmoción a nivel nacional, pues han transcurrido casi dos meses y las autoridades no han determinado con exactitud la causa de su desaparición ni la responsabilidad que tiene su propia madre en estos hechos.

La madre de la menor de edad, Carolina Galván, ha entregado dos declaraciones al respecto: en una primera versión ella misma reconoce que arrojó a la niña a un río, mientras que en una segunda declaración aseguró que entregó a la niña a terceras personas.

En la madrugada del pasado jueves la mujer fue capturada junto con su compañero sentimental, Nilson Díaz, pues son los dos principales implicados en el caso. Hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna de las dos versiones entregadas por la mujer, quien se ha negado a entregar más detalles sobre lo que sucedió con su hija.

La mujer que hospedó a Carolina Galván

SEMANA tuvo acceso a nuevos testimonios sobre la desaparición de la menor de edad. Luz María Díaz, propietaria del albergue “pagadiario” en el que se hospedó Carolina Galván durante una noche, asegura que la madre de la niña ni siquiera le dirigió la palabra mientras estuvo en el lugar y que tenía una apariencia como si estuviera desconectada de la realidad.

“Si hubiera sabido lo que le hizo a la niña, no la habría dejado salir de la casa”, afirmó la mujer, quien asegura que ha llorado al conocer la noticia de la misteriosa desaparición de Sara.

“Me dijo que estaba viva”: el testimonio de un vecino

SEMANA habló con Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mamá de Sara Sofía. Ochoa afirma que la última vez que vio a la niña y a su madre juntas fue porque ambas estaban saliendo de la casa de Nilson. “(Carolina) llegó hasta la esquina, se encontró con otro señor y se fue”, asegura el vecino, aunque reconoce que luego vio varias veces regresar a la mujer a la casa de Nilson, aunque ya no estaba con la menor de edad.

Héctor Ochoa reconoce que días después de la desaparición de Sara Sofía, Carolina Galván le confesó que la niña no estaba con ella, pero que estaba viva. Él le ofreció a la mujer que le trajera a la niña y que él se encargaría de cuidarla y aunque Carolina aceptó su propuesta, se fue y nunca regresó.

Habla la dueña de la vivienda de Nilson

La dueña de la vivienda donde fue capturado Nilson Díaz asegura que recuerda haber visto varias veces a la niña Sara Sofía y que la escuchó llorar una vez. La mujer afirma que Nilson le dijo que Carolina Galván era la niñera encargada de quedarse en casa para cuidar a sus cuatro hijos cuando él salía a trabajar.

Sin embargo, la dueña de la vivienda reconoce que varias veces escuchó a los niños llorar pidiendo que Carolina los alimentara y que cuando Nilson llegaba al hogar le recriminaba a Carolina porque no les daba de comer.

Evitar que saquen a la niña del país

Migración Colombia, la agencia de aduanas encargada de monitorear y controlar el flujo migratorio en el territorio nacional, emitió recientemente una alerta en el Sistema de Control Migratorio para evitar que la niña Sara Sofía Galván sea sacada del país.

Además de evitar la salida de la menor del territorio nacional, la entidad regulatoria estará atenta para proceder a la detención de las personas que intentasen salir de Colombia con la niña en su poder, según confirmaron fuentes de Migración Colombia a El Tiempo el pasado sábado 20 de marzo.

La medida, que fue tomada por el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, fue extendida a todos los subdirectores y directores regionales de la agencia en los 45 puestos de control migratorio que están ubicados en todo el país.