Vida Moderna
Nuez pecana: beneficios de incluirla en su alimentación diaria
Este alimento, que pertenece al grupo de los frutos secos, contiene un alto componente energético, así como vitaminas, proteínas y minerales fundamentales.
Las nueces pecanas son originarias de América del Norte y su sabor es muy similar al de una nuez tradicional, pero un poco más dulce. La nuez pecana pertenece al grupo de alimentos de los frutos secos y tiene con un gran componente energético que aporta calorías y grasas saludables, al igual que proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el organismo.
Según un estudio desarrollado por la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), entre todos los frutos secos de cáscara dura esta nuez es la que contiene una combinación de antioxidantes en mayor número.
En el estudio se analizaron los nutrientes de nueve tipos de frutos de cáscara dura: nueces, pistachos, almendras, cacahuates o maníes, piñones, anacardo, macadamia, pacanas y la nuez de Brasil. Aunque todos estos alimentos contienen altos niveles de vitamina E, minerales y ácidos grasos, los investigadores hallaron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.
“Hallamos que está por encima de los maníes, las almendras, los pistachos y otras nueces”, le dijo a BBC el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio. Por otro lado, estas nueces también aportan una cantidad de riboflavina, calcio, niacina, ácido pantoténico y selenio.
Propiedades y beneficios de las nueces pecanas
Entre los beneficios que contiene este tipo de nuez está que ayuda a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, los problemas de circulación y la aterosclerosis. Esto se debe a su alto contenido de ácidos oleicos.
Por otro lado, ayudan a controlar el colesterol y aportan beneficios del omega-9 y la vitamina E. Estos alimentos además combaten la oxidación. Debido a su alto contenido en antioxidantes, las nueces pecanas ayudan a proteger el cuerpo humano contra el estrés oxidativo y la inflamación.
Las nueces pecanas son ricas en fibra, por lo que su ingesta diaria puede ayudar a prevenir problemas estomacales como el estreñimiento, dando mejorías al metabolismo. Cabe resaltar que el doctor Vinson asegura que “la gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos”.
La ingesta habitual de estos frutos secos ricos en magnesio, cobre y zinc, puede ayudar a tratar los síntomas de la osteoporosis, una afectación que se caracteriza por huesos débiles y quebradizos.
Además, según el estudio, los nutrientes de la nuez pueden beneficiar el aumento de la masa ósea y prevenir la pérdida ósea.
Otro de los beneficios es que su ingesta mejora las funciones cerebrales, gracias a su alto contenido en tiamina. Esta nuez es altamente recomendada para los pacientes con síndrome de Wernicke-Korsakoff, un trastorno común en alcohólicos debido a la disminución de tiamina.
Esta nuez también reduce el dolor menstrual y ayuda a reducir el síndrome premenstrual. Esto se debe a que el manganeso y el calcio tienen impactos positivos en el combate con estos síntomas.
Por otro lado, el estudio señaló que ayudan para el tratamiento de la diabetes, pues la mayoría de los médicos recomiendan a las personas diabéticas consumir alimentos ricos en manganeso, que están asociados a una mejor secreción de insulina y tolerancia a la glucosa, por lo que la nuez pecana puede ser de gran ayuda.