MUNDO
"Nunca hubo nada parecido", dice Trump sobre inundaciones en Texas
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes que el estado de Texas enfrenta un "largo y difícil camino" para recuperarse luego de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales sin precedentes.
"Nunca hubo nada parecido a esto", dijo Trump sobre la tormenta tropical Harvey, que golpeó la costa del Golfo de México el fin de semana y causó inundaciones en la ciudad de Houston.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el lunes las devastadoras inundaciones en Texas provocadas por la tormenta Harvey, en vísperas de su primera visita a la zona del desastre.
"Es la mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico", señaló el mandatario, mientras Harvey avanza hacia el este a lo largo de la costa de Texas en dirección a Luisiana.
.. These are evacuees from Dickinson. About 200 people and some pets. Not from Galveston. GFD wanted to stress #khou11 #harvey pic.twitter.com/HlFfcUaTEp
— Jason Miles (@JMilesKHOU) August 28, 2017
Lo que se sabe de la masiva tormenta Harvey que azota EE.UU.
Harvey, un huracán devenido en tormenta tropical, golpea desde el viernes la costa del Golfo de Estados Unidos, con torrenciales lluvias sobre la región de Houston, Texas, que amenazan con desplazarse al vecino estado de Luisiana. Esto es lo que se sabe hasta ahora:
¿Qué características tiene?
Harvey tocó tierra como huracán de categoría cuatro en la costa de Texas el viernes, con intensa lluvia y vientos sostenidos de 215 km/h, para luego convertirse en una poderosa tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston, la cuarta ciudad del país con 2,3 millones de habitantes, y más de seis millones en su área metropolitana.
HCSO deputies are out in the Blackhorse subdivision still working high water rescues. #Harvey pic.twitter.com/gBFwSaoPjo
— HCSOTexas (@HCSOTexas) August 27, 2017
El alcalde de Houston decidió no ordenar evacuar antes de la tormenta, temiendo crear una situación de caos en las carreteras. Las autoridades locales se vieron abrumadas por la magnitud de las inundaciones que obligaron al cierre de dos aeropuertos y a la evacuación de hospitales.
¿Cuál es el impacto humano?
La cifra oficial de muertos es actualmente de tres, pero probablemente sea mayor cuando los organismos de socorro accedan a zonas aisladas por el agua. Cientos de personas seguían atrapadas en las calles anegadas en Houston y la periferia.
Por su parte, el medio estadounidense Khou, localizado en Houston, capital de Texas, estima en ocho el número de víctimas mortales de la tormenta, después de que el lunes reportara el fallecimiento de 4 menores y sus dos bisabuelos, quienes se sumaron a las dos víctimas de la ciudad de Rockport y La Marque.
Up to the roof! Simply unbelievable Photo from viewer in Timber Lakes area in Spring. My heart breaks every time I see these images #KHOU11 pic.twitter.com/DzKITEHZKX
— Marcelino Benito (@MarcelinoKHOU) August 28, 2017
La Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) anunció que esperaba albergar 30.000 personas en centros de acogida temporales. El director Brock Long dijo que las operaciones de búsqueda y rescate abarcan más de 50 condados en Texas.
La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, anticipó más "inundaciones potencialmente letales" en vastas zonas del centro-sur y sureste de Texas en los próximos días. "Los ríos no alcanzarán su inundación máxima hasta el final de la semana", añadió.
¿Qué daño causó hasta ahora?
Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar con precisión la magnitud del daño, el gobernador de Texas, Greg Abott, estimó los destrozos en miles de millones de dólares.
Analistas estimaron un impacto material de entre 30.000 millones y 100.000 millones de dólares, según Bloomberg. La mayoría de los daños no estarán cubiertos por seguros.
Photos: Catastrophic flooding across Houston area https://t.co/TySNslep5w #houstonflood #houwx pic.twitter.com/adVXmGZJfz
— KHOU 11 News Houston (@KHOU) August 27, 2017
El Golfo de México es también una región clave para la producción de petróleo de Estados Unidos. Harvey causó la suspensión de cerca del 22% de la producción de crudo en la región, equivalente a 375.000 barriles por día.
Abott aseguró que la industria petrolera estaba bien preparada y que las operaciones de bombeo podrían reanudarse dentro de una semana o dos.
Varios puertos a lo largo de la costa de Texas también estaban cerrados, incluyendo el de Houston, el segundo del país en términos de tonelaje.