NACIÓN
Nutrir en cuerpo y alma: la consigna de las gestoras sociales de Colombia
La red de tejido social Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes busca el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia del país.
En el marco de la primera Cumbre Departamental de Gestoras y Gestores Sociales en Caldas —encabezada por la gestora social del departamento, Camila Castillo, y que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales (Caldas)—, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, afirmó que atender el curso de vida, nutrir en cuerpo y alma, e impulsar la juventud son los temas centrales en los que actualmente trabajan las gestoras sociales de Colombia.
Ruiz lidera la red de tejido social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes), un proyecto integrado por ella y las 32 primeras damas de los departamentos del país, a quienes se les conoce —precisamente— como gestoras sociales porque se dedican a proyectos con un alto impacto social en el país, en particular a través de la niñez y las juventudes.
“Poder atender el curso de vida de los colombianos, entendiendo que están la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, consideré que era un escenario absolutamente relevante”, empezó Ruiz, quien señaló que la Cumbre era precisamente ese espacio que ofrecía la oportunidad para impregnar a la ciudadanía del sentido social y de comunidad que “nos hace crecer como sociedad”.
Sobre la primera infancia y adolescencia, la primera dama de Colombia señaló que LUNNA se ha enfocado principalmente en la nutrición de cuerpo y alma, con lo que se busca el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Lo más leído
“Tengo la firme convicción de que un niño con capacidades plenas de desarrollo físico y cognitivo, que es atendido, que es cuidado, que es criado con amor y con respeto, no tiene una posibilidad distinta a expandir y retornarle eso a la sociedad”, aseveró, al tiempo que sentenció que ese crecimiento no puede terminar en algo diferente “a un país que admira, valora y progresa a la luz del respeto, el amor, la empatía y la solidaridad”.
Ruiz recordó la puesta en marcha de la estrategia Sacúdete, una metodología de aprendizaje disruptivo que pueda llegar a todo el territorio nacional y que busca conectar las oportunidades con los talentos y las capacidades de los jóvenes en todo el país, acompañando el curso de la vida.
“[Sacúdete] logra llegar para motivarlos, para animarlos, para dejarles saber que sí es posible, que no es necesario ser un caso excepcional de éxito saliendo de un municipio remoto de nuestro país, que sí podemos acercar las oportunidades. Ellos tienen el talento, las habilidades, el conocimiento y las ganas que se necesitan, incluso, para resolver las más grandes problemáticas de nuestro país, y en eso nos hemos enfocado”, destacó.
Esta jornada fue un escenario para compartir experiencias de éxito de la gestión social que ha adelantado LUNNA, que les permitió a las gestoras sociales municipales conocer las apuestas que hay para articular inversiones y promover la vinculación efectiva de las comunidades en los proyectos sociales. De este modo se busca atender las necesidades y problemáticas más apremiantes de los territorios, así como garantizar la promoción por la defensa y protección de niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias.
Camila Castillo, gestora social de Caldas, afirmó: “Tenemos foros y mesas de trabajo con los que apuntamos a generar el mayor desarrollo social en el territorio, por esto la articulación es clave y las gestoras juegan un papel primordial de llevar los proyectos sociales al territorio. Hoy hacemos parte de los equipos de atención social, somos las que lideramos, creamos puentes y articulamos las ofertas nacionales y departamentales con lo que necesitan los territorios”.
Carolina Salgado, consejera para la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia, respaldó estas declaraciones al insistir en la gestión social como un hilo que une los territorios en torno a causas comunes. “Las y los gestores sociales tienen un poder de convocatoria y movilización supremamente importante y son un aporte fundamental para cualquiera de las acciones en materia de niñez, adolescencia y juventud. Su trabajo ha impactado en los territorios a través del trabajo directo con las familias y también con la institucionalidad, incidiendo en las políticas públicas de las regiones”.
Por eso insistió en la labor de las gestoras como un vehículo para proteger la niñez y la adolescencia, en particular de los abusos a menores y en términos de abrir caminos para una seguridad alimentaria que les permita a niños y niñas crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.
De hecho, aseguró que ese es el compromiso que tiene la Consejería Presidencial que ella coordina: “Motivar los escenarios para conectar la gestión social, así como articular y tender puentes entre los territorios y las diferentes instancias y entidades del gobierno nacional, con el fin de facilitar la ejecución de los programas que se desarrollan”.
Este trabajo está articulado también con la consejería para la Juventud de la Presidencia, en cabeza de Juan Esteban Arango, quien resaltó que la labor de las gestoras sociales fortalece la articulación de los programas que desde la Presidencia se desarrollan en pro de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Colombia. Por eso habló de las estrategias Curso de vida, del sistema de juventudes que en diciembre tendrá su elección de los Consejos Locales y de Sacúdete como mecanismos que tienen como fin ir más allá de ser políticas de un gobierno, sino una apuesta de largo plazo con visión de política de Estado.
En el marco de la Cumbre se firmó un pacto de compromisos por la gestión social de la región. La primera dama, María Juliana Ruiz, y las gestoras sociales de Caldas, Camila Castillo; Risaralda, Nathalia Sierra; Quindío, Liliana Jaramillo, y la representante de Antioquia, Sandra López, firmaron el documento.
La Cumbre contó con la participación de 27 gestores sociales, la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Federación Colombiana de Municipios y la Consejería Presidencial para las Regiones.