Caso Gómez Hurtado en JEP
Caso Gómez Hurtado en JEP | Foto: SEMANA

Judicial

“O le creemos a usted o el Secretariado FARC es un grupo de mentirosos”: la molestia del hijo de Álvaro Gómez contra Carlos Lozada

El cruce de palabras se dio en medio de una citación que hizo la JEP. El periodista Mauricio Gómez, hijo del dirigente conservador, reveló una explosiva carta del Secretariado.

6 de abril de 2021

Carlos Lozada, congresista de Comunes (antiguo partido FARC), entregó este martes la segunda parte de su versión sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. En medio de la jornada, Mauricio Gómez, hijo del dirigente conservador, cuestionó duramente a Carlos Lozada, a quien le cuestionó el no poder informar con detalle sobre las armas usadas en el caso.

“¿Usted creó ese homicidio y se fue?”, le dijo Mauricio Gómez a Lozada, visiblemente molesto porque el congresista de Comunes le expresó que en el momento del asesinato de Álvaro Gómez tuvo que ir a una reunión. Luego, Mauricio le preguntó: “Ustedes usaban vehículos, me imagino”. Lozada le respondió que no y Mauricio Gómez le cuestiona diciendo: “¿Quién es la persona de las FARC que más conoce sobre el homicidio de mi padre Álvaro Gómez?”. Lozada dice: “Mi persona, sobre el hecho en concreto”.

Mauricio Gómez, mirando a los ojos a Lozada insistió: “¿De quién estamos hablando acá? Le estoy preguntando quién es la persona que más sabe sobre el homicidio de mi padre”. Lozada le dice que él era quien más tenía conocimiento.

“Quiero que aclare algunas cosas que usted dijo en el primer testimonio. Usted dijo que había cuatro sicarios y que estaban muertos”, le advirtió Gómez a Lozada. Y agregó: “Usted dijo que había cuatro sicarios muertos, luego dijo que no, que talvez eran 3. Usted dijo que no sabía dónde estaba el cuarto”.

Lozada, en su primera versión ante la JEP, señaló que a Gómez Hurtado lo consideraban como responsable del conflicto que dejó miles de víctimas en Colombia: “Eso nos permite entender por qué se toma la decisión por parte de las FARC en noviembre de 1995. Esta acción fue realizada por un comando del Frente Antonio Nariño, de la red urbana que yo comandé desde el año de su fundación hasta el 2007. La acción la hacen cuatro personas: Danilo era el seudónimo de las FARC. Ese nombre de Danilo –no tengo el nombre a mano– muere en una emboscada de la Policía en los municipios de Fusa y Arbeláez. Es sacado de una habitación y es ejecutado en el patio por parte de un comando de la Policía. Eso está documentado”.

Y agregó Lozada hace varios meses: ”Otro que participó es Chayanne, quien muere en los hechos de Mondoñedo, no como tal en esa ejecución de la Policía, sino asesinado al día siguiente de la detención de quienes fueron desaparecidos, incluso incinerados, en Mondoñedo (Cundinamarca). Participa Freddy; él muere en los hechos de Mondoñedo, es la tercera persona que participa en el operativo. El cuarto es alias Sebastián. Nosotros no sabemos su situación. Luego desertó de la red urbana. No sabemos cuál es su situación”.

Mauricio Gómez insistió al final en la tesis de Lozada de que supuestamente se fue de Bogotá cuando asesinaron a su padre Álvaro Gómez Hurtado. Lozada dijo que se trataba de una reunión con Jojoy.