Nación
“Obligados o engañados”: Defensor del Pueblo rechaza declaraciones de Pablo Beltrán que aseguró que al ELN se vinculan voluntariamente mayores de 16 años
El funcionario fue enfático en decir que el reclutamiento de menores de 18 años es un crimen “acá en Colombia y cualquier parte del mundo”.
Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, antes de iniciar el tercer ciclo de conversaciones entre ese grupo insurgente y los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, Cuba, y alias Antonio García, desde la clandestinidad, dijeron que al ELN se vinculan “voluntariamente” personas mayores de 16 años.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, fue enfático en condenar esas afirmaciones. Y aseguró que reclutar a personas menores de 18 años es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo, y una violación del Derecho Internacional Humanitario.
“Reclutar a personas menores de 18 años es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo. Sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano”, fueron las palabras de Camargo.
El defensor enfatizó en que los niños y niñas que son víctimas de reclutamiento “no tienen la capacidad real de ejercer su voluntad para unirse a estos grupos armados, ni para decidir si permanecen en ellos”. Y subrayó que, debido al miedo o al engaño, se ven obligados a unirse, ya que no ven ninguna otra salida.
Lo más leído
“El contexto en el que viven es el que los obliga a veces por el miedo, o a veces por el engaño. Pero siempre porque no existe ninguna otra salida para ellos que terminar haciendo parte de sus grupos. Y, una vez entran, están obligados a permanecer bajo amenazas contra sí mismos y contra sus familias. Es lo que han narrado las víctimas que han logrado escapar de tan cruel práctica”, agregó.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo presentó un informe a las Naciones Unidas en el que se registraron 23 casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en Colombia durante el primer trimestre de 2023. Estos casos involucraban a menores de entre 13 y 17 años de edad.
Carlos Camargo destacó que el reclutamiento de personas menores de 18 años es un delito y un crimen, según el Código Penal colombiano, el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (ratificado por Colombia en 2005) y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Por ello, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen el reclutamiento y entreguen a todos los menores que estén en sus filas.
La Defensoría del Pueblo ha documentado 199 casos de reclutamiento en todo el país, entre 2021 y lo que va de 2023, siendo los departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá y Caldas los más afectados.
El defensor Camargo reiteró que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes “es uno de los peores crímenes, una práctica atroz que afecta su presente y futuro”. Hizo hincapié en que no se pueden aceptar excusas ni pretextos para justificar su reclutamiento, y enfatizó en que es necesario que el ELN demuestre una clara voluntad de renunciar a esta práctica en el marco del proceso de diálogo que busca alcanzar la paz.
Estas declaraciones del ELN se dan luego de que Camargo Assis enviara una comunicación oficial a Virginia Gamba, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto armado. En dicha comunicación, informó sobre las alertas emitidas y los casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia.
El defensor Camargo manifestó su preocupación ante el alto riesgo al que están expuestos los menores de edad de ser reclutados. En la misiva, el funcionario destacó la importancia de que esta situación adquiera relevancia a nivel internacional.
“Comunicamos a la representante especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos”, indicó el defensor del Pueblo.