Foros Semana
Obras por impuestos, un mecanismo eficiente para el desarrollo en la regiones
En el webinar ‘Obras por Impuestos: herramienta útil para el desarrollo regional’, expertos analizaron los beneficios de este mecanismo en las zonas vulnerables de Colombia y Perú.
El limitado acceso a recursos fundamentales como el agua y la energía, y la precariedad en los sistemas de salud y educación son algunos de los problemas que viven los ciudadanos de los territorios afectados por la violencia y la pobreza. Ante este panorama, las Obras por Impuestos brindan la posibilidad de que las empresas paguen un porcentaje de su impuesto de renta por medio de la ejecución de proyectos que beneficien y generen una mejor calidad de vida en las comunidades que habitan estos lugares.
Para Bernardo Vargas, presidente de ISA, este es un mecanismo que trae beneficios recíprocos a la empresa privada, la ciudadanía y las entidades públicas: “En Perú y Colombia hemos trabajado en varias iniciativas que han sido bien organizadas, eficientes y que le han ahorrado plata al sector público. Nos han permitido como empresa estar cerca de las poblaciones”.
Desde Aloxi, una agremiación peruana de empresas que buscan mejorar la productividad del país, señalaron que el mecanismo, además de desempeñar un papel fundamental en el ámbito social, genera beneficios en el ámbito ambiental, contribuye a la generación de empleo formal y evita la corrupción.
En Colombia, el sector público destaca el éxito que se ha tenido con los sectores que han participado con este mecanismo. En el caso de agua potable y saneamiento, el país ya tiene diez proyectos terminados por casi 57.000 millones de pesos en 14 municipios de siete departamentos.
Lo más leído
“El primer módulo se hizo en Casa Azul, en zona rural de Manaure, que impactó cerca de 12.000 personas, especialmente indígenas wayú”, aseguró José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda.
En el encuentro se resaltaron empresas como Celsia, que ha destinado 115.000 millones de pesos a proyectos de carreteras, educación y servicios ambientales, beneficiando a más de 107.000 personas.
Este evento, liderado por ISA, ISA REP y Aloxi, con la organización de Foros Semana, concluyó con la articulación que debe haber entre Gobierno nacional, gobiernos locales y comunidades para asegurar la sostenibilidad de los proyectos y la importancia que tendrá el mecanismo para la reactivación económica.