Nación
Obras que no terminan: algunos alcaldes y gobernadores salientes dejaron pendientes, hay retrasos de contratistas
Los proyectos debían ser entregados en 2023, pero volvieron a aplazarse.
El 31 de diciembre del 2023 culminó oficialmente el periodo de alcaldes y gobernadores en los 32 departamentos del país. La salida de estos funcionarios supone ahora la revisión y ejecución de proyectos que tenían a su cargo y no alcanzaron a ser completados, que en la mayoría eran de infraestructura.
Dicha ejecución puede representar un reto para los mandatarios entrantes, que deberán revisar con lupa su estado de ejecución, las finanzas y los recursos empleados, y la posible detección de anomalías.
En la capital del país, por ejemplo, se concentran varias obras que la administración de Claudia López no logró entregar y cuya ejecución ahora estará en manos de Carlos Fernando Galán, quien probablemente tendrá la oportunidad de culminar la obra. Todo depende de si las fechas pactadas son cumplidas a cabalidad por los contratistas.
Obras que están retrasadas en Colombia: estas son las que faltan por entregar
Centro Felicidad de Chapinero
Una de las obras clave que debían ser entregadas por la administración de Claudia López en Bogotá y que no pudo ser culminada por una serie de retrasos fue el Centro Felicidad de Chapinero. Dicha obra debía ser entregada en diciembre del 2023, pero quienes la frecuentan han podido notar un claro retraso.
Lo más leído
Los responsables de la obra habían asegurado que en junio del 2023 esta presentaba un 44 % de ejecución. Ese mismo mes, la obra tuvo una visita administrativa de la Contraloría de Bogotá, organismo que se encargó de revisar a fondo el estado de la obra y los retrasos que presentó.
Es preciso aclarar que este proyecto costó cerca de $ 76.000 millones y el contrato para la construcción de este centro fue suscrito en diciembre del 2019. De hecho, la fecha inicial que se pactó para la entrega fue para septiembre del 2021. Tras cuatro prórrogas, aún la obra no se culmina.
Juanchito, Valle del Cauca
Las obras del puente de Juanchito, que está ubicado en el departamento del Valle del Cauca, también han sido esperadas desde hace varios años en el país. La Gobernadora que tuvo a cargo esta obra en el último periodo, Clara Luz Roldán, aseguró que los contratiempos tuvieron que ver directamente con la llegada de la pandemia, además de problemas por la temporada invernal, entre otros.
Dicho proyecto tuvo una inversión inicial de $ 27.000 millones, pero con los contratiempos esta cifra podría triplicarse. El último pronunciamiento sobre el proyecto lo hizo la nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que la fecha se extenderá hasta el primer o segundo mes del 2024.
¿Qué otras obras se empezarán a ejecutar en el país?
El Campín
Uno de los proyectos que iniciarán en 2024 y que muchos esperan es la renovación del estadio El Campin pues, antes de terminar su mandato, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dejó adjudicada la obra que acabará con la estructura de ese recinto y dará paso a un complejo deportivo y cultural en esa misma zona.
El proyecto contempla la renovación total del estadio, la construcción de un escenario para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una nueva sede administrativa del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y más lugares deportivos. Con estas obras que se tienen planeadas también desaparecerán las canchas de tenis, El Campincito y el tradicional Palacio del Colesterol.
“¡Otro gran legado que le dejamos a Bogotá! Gracias a una APP de iniciativa e inversión privada, Bogotá tendrá un nuevo y moderno estadio, la @filarmonibogota tendrá al fin la sede propia que se merece, tendremos más espacios culturales, deportivos, recreativos y comerciales. ¡Mil gracias a @blancaduranh y a todo el equipazo del @IDRD que con rigor y dedicación logró sacar esta APP adelante, y a los inversionistas privados por creer e invertir en Bogotá!”, dijo López, que terminó su mandato el pasado 31 de diciembre.