POLÍTICA
“Obsesiva, abusiva y arbitraria”: Ernesto Macías explota contra la directora del Centro Democrático
El senador le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe donde se queja de Nubia Stella Martínez.
Las relaciones entre el senador Ernesto Macías y la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, están rotas. Aunque durante los encuentros reina una aparente cordialidad, el tema ya pasó de castaño a oscuro. Al menos así quedó reflejado en una explosiva carta que le envió el expresidente del Senado al propio Álvaro Uribe, con quien tiene comunicación directa.
La misiva la escribió este lunes y se la envió al exmandatario este martes. De entrada, recordó que acompañó al exmandatario por el país desde hace 20 años en su lucha por construir un mejor país. Y a renglón seguido se despachó contra Martínez. Le manifestó su malestar frente a lo que considera es una “actitud obsesiva, abusiva y arbitraria” de la directora del partido, Nubia Stella Martínez.
SEMANA conoció que la molestia de Macías viene de tiempo atrás. En 2019, por ejemplo, el senador tuvo que acudir directamente a Uribe para lograr la expedición de avales para alcaldes del Huila, su departamento, “porque la señora directora se negaba a hacerlo”.
Macías también se quejó porque en las convenciones municipales del Centro Democrático, en febrero pasado, se presentaron algunas irregularidades en las votaciones del Huila, especialmente en Neiva, y, según él, “con permisividad de Martínez”.
Lo más leído
Pero la gota que rebosó la copa fue el domingo pasado, en medio de la elección de directorios departamentales del uribismo en el país. Cuando transcurrían las primeras tres horas de las votaciones, “la señora directora, en un acto arbitrario y sin mediar razones ni explicación alguna, dio la orden de suspender el proceso en el Huila”.
“Tuve que acudir nuevamente a usted con el fin de lograr, después de dos horas, que se reabriera la plataforma para continuar con el proceso de votación”, le dijo Macías a Uribe. Este hecho, según él, generó malestar entre algunos delegados de su partido en su región porque se sintieron atropellados por la “decisión unilateral y abusiva de la directora, y finalmente se negaron a votar”.
Macías le expresó al expresidente que no cuenta con garantías en los procesos estatutarios del partido. Y anunció que se abstendrá de participar en adelante en cualquier actividad del Centro Democrático “en las que intervenga la señora directora”.
“Presidente (sic) Uribe, las actuaciones y decisiones unilaterales arbitrarias de la directora Martínez han socavado y debilitado la institucionalidad del partido”, concluyó Macías.
Algunos de los alcances de la comunicación fueron conocidos extraoficialmente en un encuentro de congresistas del Centro Democrático este miércoles, donde analizaron el escenario político de 2022 y de paso definieron estrategias para impulsar la campaña del precandidato Óscar Iván Zuluaga.
Nubia Stella Martínez es una de las mujeres más cercanas al expresidente Uribe, trabaja de la mano con el jefe del Centro Democrático y es la articuladora de todo el proceso electoral del partido, mientras Macías también es cercano a Uribe y el más fiel escudero del presidente Iván Duque.