POLÍTICA
“Obviamente no fue eso lo que quise decir”: Íngrid Betancourt se excusa por su frase “las mujeres se hacen violar”
La candidata pronunció esa frase en un debate y le llovieron truenos y centellas por parte de sus opositores.
Íngrid Betancourt pisó en falso. O al menos pronunció una polémica frase que la opinión pública le está cobrando caro. “Muchas veces nos damos cuenta, especialmente en barrios populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta (...)”, expresó la colombo-francesa en un debate presidencial organizado por la universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Las mujeres no se hacen violar. Al contrario, las violan, coinciden quienes han salido a cuestionar a la candidata presidencial de Verde Oxígeno, quien no tuvo otra alternativa que explicar por qué pronunció la desafortunada frase.
“La mujeres que se hacen violar” dice hoy @IBetancourtCol. Es un error seguro por llevar años hablando en francés, pero si quiere ser presidenta de COLOMBIA creo que ya llegó la hora de prepararse más. pic.twitter.com/Ycr2HLpHp3
— Claudia Ospina (@SrtaOspina) February 15, 2022
“Obviamente no fue eso lo que quise decir. Se sacó de contexto”, aclaró Betancourt. “Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo”, añadió.
En realidad –añadió la exsecuestrada– esa revictimización social de la mujer es parte del problema. “La mujer es atacada y violada no solo en la calle, sino también en su propio hogar. Las mujeres de bajos recursos son las más expuestas a este tipo de agresiones carnales porque el entorno es agresivo y las desprotege. De allí que debamos establecer no solamente políticas punitivas contra los agresores, sino también espacios de protección para las mujeres, donde puedan refugiarse y obtener apoyo en todos los niveles: psicológico, policivo, económico, de salud, incluido el legal, para que sus denuncias surtan efecto legal en corto tiempo y acabar con tanta impunidad“, destacó.
Aunque Betancourt trató de excusarse, la frase fue pronunciada con claridad y quedó registrada en videos que ruedan a través de las redes sociales. El precandidato presidencial del Pacto Histórico Camilo Romero le sacó provecho a la afirmación de Íngrid. Le salió al paso durante el debate y aclaró que las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar. “Las mujeres son víctimas permanentes de todas las violencias en Colombia”.
La constitucionalista y líder del Pacto Histórico Cielo Rusinque dijo: “Como francófona puedo entender que lo que hizo Íngrid Betancourt fue una traducción mal lograda de una expresión que así se conjuga en francés. Ahora su desconexión con Colombia es total, como iluso e irresponsable pretender así aquí gobernar”.
Por la misma línea está Sofía Petro, la hija del candidato presidencial Gustavo Petro. “Yo igual pienso que deriva de un galicismo, pero tanto en francés como en español tenemos que cambiar ese mal uso del pasivo en nuestro lenguaje: ‘las mujeres son violadas, no se hacen violar’. Les femmes sont violées, elles ne se font pas violer”, expresó.
La precandidata presidencial Francia Márquez aseguró: “Feminizar la política va más allá de que las mujeres nos pongamos en la disputa por la representación en el escenario electoral. Feminizar la política implica entender y luchar por la justicia de género”.
Lo sucedido con Íngrid Betancourt fue un error lingüístico, no hubo mala fe en su decir, resumió el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional, quien estuvo a su lado durante el debate en la Sergio Arboleda.
Betancourt se convirtió recientemente en un fenómeno político porque en menos de 11 días logró ubicarse en la tercera candidata con mayor intención de voto (7 %) después de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA.