Región Caribe

Ocad Paz aprueba $75.000 millones para inversiones en el departamento de Córdoba

En total fueron aprobados 87 proyectos en todo el territorio nacional, con una inversión general de $1,1 billones.

21 de mayo de 2021
El puente de Valencia, en la subregión del Alto Sinú. Foto ilustrativa. | Foto: David Romo / Presidencia de la República

La más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad-Paz) realizada este jueves en Florencia (Caquetá), dejó buenas noticias para la región Caribe, especialmente para el departamento de Córdoba.

El gobernador Orlando Benítez, quien fue uno de los representantes de los mandatarios de la región, anunció que este organismo autorizó $75. 327 millones, recursos que serán invertidos en diferentes proyectos y obras de infraestructura, en pavimentación y saneamiento básico, en el sur de Córdoba, en poblaciones del Alto Sinú.

El gobernador señaló que “gracias a la gestión que adelantamos, fueron aprobados los proyectos de construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio de Valencia, con una inversión de $7.833 millones. Al igual que el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de pavimento rígido en el sector conocido como Incora - Faro por $5.408 millones; y el mejoramiento de las vías terciarias en concreto hidráulico en el corregimiento de Jaraguay, por $21.030 millones.

Otros de los proyectos aprobados en esta zona del país fue el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción en concreto hidráulico en las veredas Barrial, Pirú, Cielo y Almagras, por $26.368 millones; y .270.676) Construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa $14.678 millones.

Para Benítez, estas inversiones representan un cambio histórico para estas comunidades que han sido duramente golpeadas por el conflicto armado en el país y una forma de empezar a pagarles la deuda histórica en materia de desarrollo e infraestructura.

Orlando Benítez, actual gobernador del departamento de Córdoba. | Foto: Archivo Particular

En diálogo con medios regionales, el gobernador Benítez señaló que la idea de esta inversiones es llegar a estos municipios con obras que impacten de manera efectiva las vidas de las comunidades y que generen bienestar y oportunidades. Los nuevos recursos se suman a los $122.000 millones que son actualmente ejecutados con lo Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento.

Entre las otras subregiones beneficiadas en el Caribe colombiano están los Montes de María, en donde fueron asignados $44.749 millones para ocho proyectos que benefician a tres municipios de Sucre; la Sierra Nevada y el Perijá, con $195.935 millones para desarrollar ocho proyectos en 14 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena; y el sur de Bolívar, en donde se aprobaron $56.541 millones para seis proyectos en dos municipios de Bolívar y Antioquia.

En general

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, señaló que en total fueron aprobados 87 proyectos en todo el territorio nacional, con una inversión general de $1,1 billones, la que consideró “una cifra sin precedentes para impulsar –con recursos de regalías- la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET, los más afectados por la violencia”.

“El Gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los PDET, los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad, y hoy están en marcha, para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, añadió Archila.

Según el consejero, los sectores con mayor número de aprobaciones fueron transporte con 31 proyectos por $406.000 millones; 23 proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico por $187.000 millones; minas y energía con 15 proyectos por $484.000 millones; y agricultura y desarrollo rural con 10 proyectos por $63.080 millones.

Los municipios beneficiados con esta nueva entrega están en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Emilio Archila. Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. | Foto: León Darío Peláez

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, expresó a su vez que estos recursos se convierten en obras que permiten acceder no solo a un servicio vital, sino contar con comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos.

El consejero Archila reiteró que con estas aprobaciones se da un impulso sólido a las regiones PDET y “se ratifica el compromiso del presidente Iván Duque con la reactivación económica regional, con el apoyo del congreso, los gobernadores y los alcaldes”.

¿Qué es el Ocad Paz?

Es el organismo nacional creado en el año 2017 y destinado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en Colombia.

Este está presidido por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación, que coordina la secretaría técnica. Además, hacen parte los gobernadores de Bolívar, y Quindío; y los alcaldes de La Uribe (Meta) y La Paz (Cesar).

Noticias relacionadas