Nación
Ocho asesinatos opacaron la celebración de Navidad en Antioquia
A la línea de atención 123 ingresaron 1.900 llamadas, de las cuales en 507 se denunciaron riñas.
En medio de la celebración de la noche de Navidad, la madrugada de este sábado 25 de diciembre se vio manchada por la ola de violencia que acabó con la vida de ocho personas en el Valle de Aburrá, según lo informó la Policía de la región.
En la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, se reportaron tres asesinatos en la celebración de Nochebuena. En la comuna Robledo falleció un hombre por heridas de arma blanca y fuego durante una riña mientras estaba en una fiesta. En Popular, falleció Diego Cartagena en la unidad de cuidados intermedios, donde llegó con lesiones producidas con arma de fuego. En la comuna de San Javier, un hombre de 34 años de edad perdió la vida tras recibir varias puñaladas con arma blanca.
En este sentido, frente al último caso mencionado, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Alexander Romero, informó que la víctima mortal era una persona que estaba en detención domiciliaria.
“Esta persona estaba por fuera de la casa departiendo con la familia, pese a que tenía detención domiciliaria. No estaba cumpliendo con la medida. Era imputado por cuatro delitos. Ya tenemos al agresor individualizado”, señaló el oficial.
Tendencias
Por su parte, Romero informó que en Copacabana, norte de la región del Valle de Aburrá, un total de tres personas resultaron heridas y un hombre murió como consecuencia de una discusión entre una pareja. Los implicados en la riña fueron atendidos en el Hospital Santa Margarita.
“Una de las personas trae a unos familiares y se genera una riña entre los conocidos del hombre y la mujer. Tenemos tres lesionados con arma blanca, una persona muerta y tres capturados”, manifestó el comandante.
Asimismo, también en el norte del Valle de Aburrá, en Barbosa, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba heridas de arma de fuego.
“Él sale de una vivienda donde estaba departiendo con la familia y dice que más tarde vuelve. Como no regresaba, fueron a buscarlo y estaba en uno de los callejones, tendido en el piso”, aseveró Romero.
Otros tres asesinatos fueron reportados. En Yalí, fue hallado un hombre de entre 25 y 30 que recibió varios disparos en la vereda San Jorge; en San Luis, fue encontrado sin vida a Julián López, quien recibió varios disparos; y en Segovia, Deivy de Jesús Díaz fue asesinado con arma blanca.
Ola de violencia
Gustavo Orozco Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de Andes, Antioquia, fue asesinado mientras rezaba la novena con familias de la comunidad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra Orozco Ramírez, de 58 años, cuando finalizaba la Novena de Aguinaldos. Hasta el momento se desconoce el paradero e identidad de los homicidas.
“Nosotros como líderes rechazamos este homicidio. Hemos realizado algunas recomendaciones al Gobierno Nacional y departamental para que garanticen la labor de la defensa de los derechos humanos. Sentimos un abandono por parte del estado colombiano”, Óscar Yesid Zapata, perteneciente del proceso social de garantías a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Antioquia.
De acuerdo con las autoridades, en esa zona del suroccidente antioqueño hay fuerte presencia del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN quienes mantienen su lucha por el control del territorio y el paso de la droga.
Con este homicidio ya son 24 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Antioquia durante 2021, de acuerdo con información del Observatorio de Derechos Humanos de la fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad.