Nación

Ocho ciudades de Colombia están entre las 50 más peligrosas del mundo, dos nuevas entraron al listado

El informe deja ver el panorama de seguridad en Colombia durante 2023; México, el país con más ciudades en el ránking.

Redacción Nación
27 de febrero de 2024
Serbia es responsable de lo que ha pasado. La reconciliación con los serbios en el norte es posible. ¿Por qué no convivir? Pero ellos no quieren", lamenta Mevluda Hoxha, de 64 años.
México, el país que más aporta al listado. Colombia aportó 8 ciudades. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG mexicana que entrega de forma periódica un informe sobre las ciudades más violentas del mundo, publicó los resultados del estudio realizado en 2023 y en el cual figuran ocho ciudades colombianas entre las 50 más peligrosas del planeta.

La primera ciudad del país en aparecer en el penoso listado es Buenaventura (24), ubicada en el Pacífico colombiano y la cual ha tenido, históricamente, presencia de grupos armados ilegales que disputan el tráfico de drogas y de las rutas de salida para Centroamérica. Esta urbe del Valle del Cauca se encuentra en el puesto 24 de ránking.

Un escalón más abajo (25) aparece Sincelejo, en el norte colombiano. En la casilla 29 está Cali, capital del Valle del Cauca y ciudad en la que se han dado hechos de violencia importantes. Más abajo, en el renglón 38, está Santa Marta, capital del Magdalena, seguida por Cartagena (42), Cúcuta (43), Palmira (44) y Barranquilla (49).

Los Espartanos crearon piscina en Buenaventura y afectaron a 50.000 personas.
Los Espartanos, una de las bandas que hace presencia en Buenaventura. | Foto: Foto 1: Getty. Foto 2: Suministrada a Semana.

Cabe señalar que en 2022, Colombia hizo presencia con seis ciudades: Cali, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Palmira y Cúcuta. Ahora, con el más reciente estudio, se suman a ese listado Barranquilla y Sincelejo.

En cuanto a los países que más urbes aportaron a este listado, México es la nación con mayor presencia en este estudio, con un total de 16. En segundo lugar, está Brasil, con 10; Colombia, con 8; Estados Unidos, con 6; Sudáfrica, con 4; Honduras, con 2; y Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica, con una cada una.

México, país que lidera el ránking

El país centroamericano viene arrastrando una penosa situación de orden público y violencia derivada del narcotráfico y la guerra entre diferentes carteles de droga, por lo que ha estado presente en la cabeza de este listado en las más recientes ediciones.

De hecho, 2023 no fue la excepción y en tan solo las 10 primeras ciudades incluyó 9:

  • Colima, Colima
  • Ciudad Obregón, Sonora
  • Zamora, Michoacán
  • Manzanillo, Colima
  • Tijuana, Baja California
  • Zacatecas, Zacatecas
  • Ciudad Juárez, Chihuahua

Las otras tres ciudades que completan el top 10 son Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador; y Mandela Bay, en Sudáfrica. El estudio hace un especial énfasis en señalar que justamente Ecuador, Haití y México son las naciones más afectadas por la violencia urbana.

Soldados y policías patrullan cerca de la escena del crimen donde desconocidos dejaron los cuerpos de hombres envueltos en mantas en Fresnillo, en el estado de Zacatecas. Foto: REUTERS/Arturo Cardena
México libra una guerra de años contra los diferentes carteles del narcotráfico. Foto: REUTERS/Arturo Cardenas | Foto: Foto: REUTERS/Arturo Cardena

Colombia sigue siendo el segundo país con mayor índice de crimen organizado en el mundo

Global Initiative reveló su más reciente informe sobre el Índice Global de Crimen Organizado de 2023, dejando a Colombia como el segundo país a nivel mundial con mayor criminalidad, solo superado por Myanmar.

Esta medición, que se realiza desde el año 2021, es financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y cuenta con el apoyo del programa ENACT, que es financiado por la Unión Europea e implementado por el Instituto de Estudios de Seguridad e Interpol.

    Diez departamentos fueron azotados esta semana con actos de violencia. Los principales sospechosos son los integrantes del Clan del Golfo, del ELN, de las  disidencias de las Farc y de bandas locales.
El Clan del Golfo, del ELN, las disidencias de las Farc y bandas criminales operan en el país. | Foto: EDWIN BEJARANO / Getty Images

La organización describe el crimen organizado como las “actividades ilegales, llevadas a cabo por grupos que actúan en concierto, participando en violencia, corrupción o actividades relacionadas con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material”.

De acuerdo con el informe, Colombia quedó en el segundo puesto tras recibir un puntaje de 7.75 en una escala en la que 10 es la mayor calificación de criminalidad. Por encima se encuentra Myanmar, que obtuvo 8.5 puntos, mientras que en tercer lugar está México (7.57), seguido de Paraguay (7.52) y el top cinco es completado por la República Democrática del Congo (7,35).