SALUD
Ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 76 % este martes
En Antioquia hay un total de 1.149 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya están ocupadas el 76 %.
Como en la mayoría de regiones del país, Antioquia también está experimentando un aumento en el número de casos diarios de covid-19, según los registros del Ministerio de Salud, lo cual ha provocado una mayor ocupación de las camas de cuidados intensivos en el departamento.
El lunes, Antioquia reportó un total de 1.243 casos, los cuales han venido aumentando gradualmente en los últimos días y que llevan al departamento al ser el segundo más afectado del país, con más de 360.000 casos, solo por detrás de Bogotá, que acumula cerca de 676.000 casos confirmados.
El reporte arrojó que entre el domingo y el lunes, 120 personas fallecieron por cuenta del virus, mientras la cifra de muertes pertenecientes a días anteriores llegó a 104. De ese total, Antioquia fue la región que más decesos aportó al registro, pues se informaron 21 muertes en total, seis por encima de las 15 que reportó Bogotá.
Según información del Ministerio de Salud, en Antioquia hay un total de 1.149 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya están ocupadas el 76 %, por lo que ahora solo están disponibles unas 280 camas, lo cual ha prendido las alarmas entre las autoridades de la ciudad.
Alerta Covid: 100 personas ingresaron a UCI esta semana con edades entre 60 y 79 años. Mayor cantidad de contagios se está presentando en comunas: Poblado, Laureles, La America y Belen. Se recomienda máximo cuidado. pic.twitter.com/wOGN7lQa5S
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 22, 2021
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que destacó que “hoy (20 de marzo) cumplimos un año de la histórica primera cuarentena por la vida. Los contagios vienen incrementándose en los últimos días, es imperativo reforzar el compromiso de cada antioqueño con el cumplimiento de las medidas de protección y los protocolos frente a la covid-19″.
Hoy cumplimos un año de la historica primera Cuarentena por La Vida. Los contagios vienen incrementándose en los últimos días, es imperativo reforzar el compromiso de cada antioqueño con el cumplimiento de las medidas de protección y los protocolos frente al C 19.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 20, 2021
Cabe mencionar que este departamento tiene actualmente una de las tasas más altas de ocupación de camas UCI, pues el promedio nacional de ocupación está por debajo del 60 % y en otros lugares, como Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca o Bolívar, las cifras son de 60 %, 62 %, 70 % y 50 %, respectivamente.
Vuelven los toques de queda y la ley seca
Son varias ciudades las que han optado por regresar al toque de queda y a la ley seca para evitar que aglomeraciones sean las culpables de que se imponga un nuevo confinamiento y cierres estrictos.
En algunas zonas del país en donde hay playas, se presenta un relajamiento con relación a los cuidados que hay que mantener vigentes, como el distanciamiento preventivo, el uso del tapabocas y lavado de manos.
Como es de esperarse, la llegada de turistas incrementa los riesgos, por eso, en Barranquilla, la Alcaldía tomó la decisión de extender el toque de queda y la ley seca que aplicó durante el puente festivo.
Según informó la Alcaldía de la ciudad, las medidas regirán desde las 11 p.m. del 25 de marzo, hasta las 6:00 a.m. del 29 de marzo. De igual manera, con los mismos horarios, aplicará del 31 de marzo hasta el 5 de abril. Es decir, queda bloqueada toda la Semana Santa para el consumo de licor.
De acuerdo con lo señalado por la Alcaldía, la preocupación que hay en la ciudad va en serio, por lo que el mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, afirmó que se hará aplicación estricta del Código Penal a quienes violen estas disposiciones.
En Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson mostró su preocupación por las aglomeraciones registradas este puente festivo y por ello hizo un llamado al Gobierno para tomar decisiones de fondo frente al problema de las playas. “En diferentes oportunidades he solicitado al Ministerio del Interior implementar más medidas y se ha negado. He pedido cerrar playas por las aglomeraciones, pero no lo han considerado pertinente”.
Mientras que en varios municipios del Valle del Cauca regirá el toque de queda hasta el 31 de mayo, el cual viene funcionando desde el 5 de marzo en el horario de la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.
La medida no abarca a Cali ni a Buenaventura, que al ser distritos especiales pueden tomar determinaciones especiales, distintas a las departamentales.