NACIÓN
Cartagena, una emergencia latente
Aunque la capital de Bolívar ha empezado a registrar una disminución en el número de contagios por la covid-19, aún se mantiene la alerta por el porcentaje de ocupación de las UCI.
Cartagena fue la primera ciudad en concentrar un buen número de casos positivos de coronavirus, incluso quedó como el lugar donde se registró la primera víctima mortal de la pandemia en el país. Ese inicio frenético ha ido disminuyendo su velocidad, sin embargo, es la segunda ciudad, después de Barranquilla, con más casos en la región Caribe. La lucha ha sido constante y su sistema de salud exigido al máximo, rondando los límites de la capacidad en el último mes.
Las particularidades de la ciudad también han hecho necesarias una serie de medidas de orden nacional y local para mitigar el impacto del virus. Sin embargo, el peligroso cóctel que enmarca su situación socioeconómica por la parálisis del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, y un alto reporte de casos de indisciplina social frente a las medidas de aislamiento, mantienen latente la posibilidad de una crisis en el sistema de salud local.
En este momento, según información del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), de las 308 camas de UCI con las que cuenta Cartagena, 42 están ocupadas por pacientes confirmados de covi-19, 119 por pacientes sospechosos de haber sido infectados por el virus y 75 pacientes con otras patologías. Lo que significa una ocupación general de 236 camas y 72 disponibles. Dentro de esas cifras, el 77 por ciento está representado por pacientes adultos.
En las últimas horas, por primera vez la ocupación de UCI en Cartagena bajó hasta el 75 por ciento, luego de que permaneciera durante las últimas dos semanas en estado de alerta debido al aumento sustancial, que alcanzó el 80 por ciento.
Una doctora manipula uno de los equipos recién instalados en una UCI de la ciudad de Cartagena.
Para Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esa es una variable que alienta a mantener los esfuerzos diarios y continuos que se vienen realizando.
La Alcaldía de Cartagena anunció que se espera la lllegada, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, de 50 ventiladores que serán distribuidos 5 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que con recursos y esfuerzos propios han adecuado sus instalaciones. Además, que invertirá recursos para la habilitación de 30 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que deberán empezar a funcionar a finales del mes de julio.
Todo esto hace parte de un Plan de Acción liderado y coordinado por el Distrito de Cartagena, que incluye el control total y absoluto de todas las camas, y especialmente las de UCI. “Nosotros, a diferencia de otras ciudades, manejamos diariamente la información y con base en eso, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) toma la decisión de donde y hacia donde son remitidos los pacientes, independientemente de que la Institución Prestadora de Salud (IPS) tenga o no contrato con la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que está afiliado el paciente o de la cual es usuario.
La ciudad registra 10.606 casos positivos de contagios y 383 personas fallecidas. De ese total, 6.035 han sido reportados como recuperados.