judicial
Ocupan bienes de banda que hurtaría hidrocarburos en Llanos Orientales, Huila y Magdalena
Aseguran que el avalúo comercial de las propiedades podría superar los 3.800 millones de pesos.
La Fiscalía ocupó cuatro inmuebles rurales, uno urbano, tres vehículos, dos establecimientos de comercio y dos sociedades que harían parte de una red delictiva que presuntamente estaría vinculada al hurto de hidrocarburos en los Llanos Orientales, Huila y Magdalena.
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó los bienes con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, ante la evidencia de su posible origen ilícito”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con esa entidad, las propiedades fueron ocupadas en operativos realizados de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional en San Carlos (Córdoba); Galapa, Baranoa y Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar). Los cálculos preliminares indican que el avalúo comercial podría superar los 3.800 millones de pesos.
La #Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó los bienes con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, ante la evidencia de su posible origen ilícito. pic.twitter.com/p6zjNa1Jcw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 9, 2022
“La organización delincuencial involucrada en la actividad ilegal es conocida como Bunkeros y estaría conformada por 21 personas, las cuales fueron judicializadas en 2018. Entre los procesados están los señalados articuladores, identificados como Wilson Daniel Rodríguez Rojas, Ciro Alfredo Navarro Castilla y Rafael Arturo Guzmán Berdugo”, agregó el ente investigador.
Tendencias
Además, se indicó que los elementos de prueba con los que cuentan responden a que esta estructura sería la responsable de ingresar camiones tipo cisterna a parqueaderos donde, mediante el uso de motobombas o la instalación de válvulas, extraía el crudo de las líneas de transmisión. De esta manera, se habría apropiado, aproximadamente, de 700 barriles de combustibles.
Por último, se indicó que los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
¿Cuántos bienes fueron incautados por la Fiscalía en 2021?
El ente acusador, en la administración de Francisco Barbosa, puso en marcha una operación que se conoce como Argenta, orientada exclusivamente a la ocupación con fines de extinción de dominio de los bienes que tendría origen ilegal. En el último año incautó más de 7.200 bienes.
La cifra de incautaciones la discriminó la Fiscalía de la siguiente forma: 1.880 inmuebles urbanos, 504 rurales, 633 muebles (vehículos, aeronaves y embarcaciones), 253 establecimientos comerciales y sociedades y 3.991 semovientes. El valor de esas incautaciones con fines de extinción de dominio superó los 8 billones de pesos, de acuerdo con el reporte del mismo ente acusador.
#ATENCIÓN | La persecución y afectación del patrimonio de la criminalidad, uno de los aspectos priorizados por el Fiscal Francisco Barbosa, permitió identificar y afectar con fines de extinción del derecho de domino 7.261 bienes, cuyo valor supera los 8,3 billones de pesos. pic.twitter.com/0isak66Emb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 5, 2022
“110 acciones afectaron la delincuencia común, 46 a grupos narcotraficantes, 16 a redes vinculadas a delitos económicos, 15 a involucrados en casos de corrupción, 11 al Clan del Golfo, 6 a los responsables de afectaciones a los recursos naturales, 6 al ELN y 5 a las disidencias de las extintas Farc”, señaló la directora de extinción de dominio de la Fiscalía al entregar el balance.
La extinción de dominio se convirtió en una herramienta fundamental para combatir la criminalidad de todo tipo, hasta los camioneros que prestaron sus vehículos para cerrar las vías terminaron en líos con la justicia y de manera temporal perdieron la propiedad de los mismos por prestarse a ese delito, el bloqueo de vías.
“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio también actuó contra los vehículos usados para bloquear vías y materializar actos violentos durante las jornadas de protesta”, señalaron los investigadores de esa dirección en la Fiscalía.
La mayoría de procedimientos de extinción de dominio ocurrió en contra de organizaciones delincuenciales en las principales ciudades del país, un golpe a bandas dedicadas, por ejemplo, al tráfico de estupefacientes, las llamadas ollas de drogas que se apoderaron de los barrios y pueblos.
En el balance que entregó la Fiscalía se incluyeron los operativos de extinción de dominio en casos de corrupción como Odebrecht y otros de connotación nacional.
Ni el ELN se salvó de las extinciones de dominio y, desde ya se proyectan otros operativos que buscan el mismo objetivo golpear las finanzas de estructuras criminales que como el Clan del Golfo amasaron una importante fortuna producto de las actividades delictivas.