Nación
Odebrecht: Condenan a cuatro años de prisión al empresario Andrés Salazar Ferro
En el juicio reconoció que puso su empresa a disposición para mover los sobornos que envió la empresa brasileña.
El empresario Andrés Salazar Ferro fue sentenciado a cuatro años de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en el marco del proceso que se le adelantó por el caso Odebrecht.
Durante el juicio Salazar Ferro reconoció que puso a disposición su empresa para mover los sobornos que envió la empresa brasileña para resultar beneficiada con millonarios contratos viales y de infraestructura en Colombia.
Salazar, como representante del Grupo Mundial de Ingenieros S.A.S, que hacía parte del Consorcio Ruta del Sol II, recibió y le entregó al empresario Federico Gaviria Velásquez una suma de dinero para que interviniera en la adjudicación del proyecto vial Ocaña-Gamarra.
Con esta acción, el empresario obtuvo un incremento patrimonial a favor de terceros. El juzgado sexto especializado de Bogotá determinó que el empresario deberá cumplir la sentencia en primera instancia.
Ni la Fiscalía ni la Procuraduría General radicaron recurso de apelación en contra de la sentencia. La defensa del procesado anunció que solicitará la revisión del monto de la condena, para esto se fijó la audiencia del 28 de marzo con el fin que presente sus respectivos argumentos.
El 24 de marzo de 2021, Salazar Ferro aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación. Debido a esto, recibió una rebaja en la sentencia final.
El contrato Ocaña-Gamarra
En el año 2010, Odebrecht giró cerca de 6.5 millones de dólares en sobornos para garantizar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les entregara de manera directa el contrato Ocaña-Gamarra sin la necesidad de adelantar un proceso de licitación.
Para esto, dirigentes políticos (entre ellos Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Antonio Guerra de la Espriella) recibieron el dinero para mover sus influencias en el Congreso con el fin que se avalarán las pretensiones de la multinacional brasileña.
En abril de 2021, el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez a seis años y siete meses de prisión y a Eduardo José Zambrano Caicedo a cinco años y 11 meses de prisión por su responsabilidad en el movimiento de estos sobornos.
Gaviria y Zambrano reconocieron antes de la acusación su participación en la empresa criminal que se conformó para distribuir los sobornos enviados por la multinacional brasileña para garantizar la entrega de la obra Ocaña-Gamarra como una adición al contrato de la Ruta del Sol II que ya había recibido Odebrecht en el 2006.
Los dos empresarios movieron los sobornos que fueron “girados” desde Brasil para que llegaran a las personas que tenían una responsabilidad directa en este contrato. Este dinero fue ofrecido por los representantes de Odebrecht en Colombia a varios congresistas y funcionarios.
Los dos reconocieron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Igualmente se les imputó una multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedaron inhabilitados para ocupar cargos de elección popular y contratar con el Estado.
El ‘Ñoño’ Elías y Antonio Guerra de la Espriella ya fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el movimiento de estos sobornos.
Por estos hechos enfrenta un juicio el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien habría dado el aval para que se adicionara este contrato con la figura de “otrosí”.