Nación
Ofertas de empleo | Convocatoria del CNSC con 4.700 vacantes estará activa hasta el 20 de febrero
Las ofertas incluyen vacantes para profesionales, técnicos, asistentes, asesores y directivos.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) anunció que su convocatoria para aplicar a más de 4.700 vacantes de empleo para cargos relacionados con proyectos que se llevan a cabo en los municipios PDTE estará activa hasta el próximo 20 de febrero.
Las vacantes están disponibles en entidades públicas de 161 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), una iniciativa de planificación, gestión y posconflicto que busca transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional durante los próximos 15 años.
“En esta convocatoria participan entidades de 161 municipios de 19 departamentos del país. Un total de 4.723 empleos se ofertan, de los cuales 1.192 son para el nivel profesional, 1.553 para técnicos, 1.976 para nivel asistencial, 1 para asesor y 1 para directivo”, agregaron desde la CNSC al respecto.
Además, se explicó que de las 4.723 oportunidades de trabajo, 3.550 de estas no requieren experiencia laboral previa. Sin embargo, los aspirantes deberán presentar pruebas por escrito, en las que se evaluarán sus competencias funcionales y comportamentales.
Lo más leído
📣 Inscripciones abiertas para participar por una de las más de 4.500 vacantes, que oferta #ConvocatoriasCNSC Municipios (PDTE) Priorizados para el Posconflicto. ➡️ https://t.co/hAfb8sgPdD. pic.twitter.com/PGO3FtlhaD
— CNSC (@CNSCColombia) February 7, 2021
Quienes superen esas pruebas y aspiren a cargos en municipios de primera a cuarta categoría, serán evaluados mediante una prueba de valoración de antecedentes.
El proceso de selección implicará que los aspirantes cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos especiales, por lo que los interesados deberán tener en cuenta estos aspectos antes de inscribirse:
- Haber nacido en alguno de los 170 municipios priorizados que se encuentran relacionados en el Decreto 893 de 2017.
- Acreditar con certificado de vecindad, estudio o trabajo, haber tenido la calidad de residente, estudiante o trabajador al menos dos (2) años continuos o discontinuos en cualquiera de los 170 municipios priorizados por el Gobierno nacional.
- Estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada.
- Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas.
- Estar inscrito en el Sistema de Información de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes llamada Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
“En virtud a lo establecido en el Decreto 1038 de 2018, los aspirantes a esta convocatoria no pagarán derechos de participación”, agregaron desde la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de un comunicado en el que también explicaron que los aspirantes deberán realizar todo el proceso de registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
En el SIMO, los aspirantes accederán a la convocatoria y podrán llevar a cabo el proceso de inscripción en el empleo de su preferencia.
De otra parte, recientemente se conoció que se han adjudicado cerca de 20.242 títulos de propiedad rural en todo el territorio colombiano, equivalentes a 471.361 hectáreas regularizadas que benefician a 29.852 familias de población campesina y étnica del país, según cifras reveladas por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que hacen referencia a los últimos dos años y medio del Gobierno actual.
Desde 2018 se han regularizado 94.334 hectáreas en 109 municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que benefician a 10.766 familias de estos territorios.
El funcionario señaló que este año la meta con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) es llegar a 45.000 títulos registrados y entregados sobre aproximadamente 1.000.000 de hectáreas formalizadas en todo el país, lo cual “es un gran paso en el cumplimiento de la meta de formalización de siete millones de hectáreas a 2026″, agregó.
A mediados del año pasado, por ejemplo, más de 10.000 iniciativas de los PDET quedaron incluidas dentro de los Planes de Desarrollo Territoriales de 170 municipios que han sido históricamente afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.