| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

El caso del oficial señalado de acosar a una subalterna

El comandante de la policía Huila, el coronel Óscar Pinzón Moreno, está en el ojo del huracán por cuenta de una denuncia en su contra de una patrullera.

17 de febrero de 2018

El viernes pasado las redes sociales estallaron por cuenta de una denuncia que se difundió por cadenas de Whatsapp. El asunto fue reproducido por los varios medios de comunicación. El tema tenía que ver con una carta que la patrullera Ana Cruz le envió el pasado 14 de febrero al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto. En la misiva la uniformada afirmaba que se sentía víctima de acoso por parte de su jefe, el coronel Óscar Pinzón Moreno, comandante del policía del departamento del Huila.

Para soportar sus denuncias Cruz anexó los pantallazos de un par de conversaciones con el coronel en donde éste le decía “usted es una hermosura por donde quiera que se te mire no lo olvide jamás”. También incluyó un aparte de una conversación que Cruz grabó cuando su jefe le dijo: “Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted”. A lo que ella le respondió: “Y no va a pasar”.

Ante el escándalo mediático que se desató el viernes, el general Nieto relevó al oficial de su cargo y fue enviado a vacaciones mientras se desarrollaban las investigaciones. “Como director, no toleraré ningún comportamiento que afecte la integridad y los derechos de la mujer”, afirmó el oficial a los medios de comunicación.

La patrullera Cruz, quien días antes de ésta había sido notificada que iba a ser trasladada de la ciudad de Neiva a otra población de Huila, afirmó que había puesto en conocimiento de otros oficiales lo que le estaba ocurriendo, aunque en realidad lo hizo por medio de una plataforma virtual de denuncias y no personalmente.

Hace pocas horas la Dirección de Policía Judicial e Interpol -Dijín- publicó un comunicado de cuatro puntos al respecto aclarando la actuación y las acciones adelantadas por esa unidad.

Dentro de las competencias de esta Dirección, se realizaron las siguientes actuaciones:

1. El 5 de enero 2018 fue presentada la queja por la Patrullera Ana Milena Cruz Rayo a través de la herramienta institucional creada por la DIJIN desde el 2017

“Coméntele al Director”, contra el comandante de Departamento de Policía Huila, relacionada con sus vacaciones, un posible traslado e insinuaciones de

tipo afectuoso y personales, de parte del coronel Oscar Pinzón.

2. El señor Coronel Wilson Snehider Pardo Salazar quién para la fecha era el Director encargado de la DIJIN, tramitó la queja al grupo interdisciplinario de Talento Humano de la DIJIN, quienes activaron el protocolo interno establecido

en la Ley 1010 de 2016 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las

relaciones de trabajo”. Así mismo, fue delegado un funcionario para realizar acompañamiento permanente a la funcionaria hasta tanto no se resuelva dicha situación.

3. El delegado por la DIJIN tomó contacto con la Patrullera, quien manifestó “que fue notificada” de un traslado a una unidad de Investigación Criminal ubicada en el municipio más lejano del Departamento del Huila.

4. El grupo interdisciplinario de la DIJIN, realizó gestión ante la oficina de Talento Humano del Departamento del Huila para que la funcionaria no fuera trasladada.

La patrullera a través del Suboficial de Comando de la DIJIN, corroboró que no sería trasladada a partir de la gestión realizada por esta Dirección, notificación que fue enviada mediante comunicación oficial.

El Jefe de Investigación Criminal de la Región en el Huila adscrito a la DIJIN Teniente Coronel Iván Dussan, puso en conocimiento de la situación al señor General Comandante de la Región No. dos de Policía, quien desde el 15 de enero de 2018, remitió dicha queja a la Inspección Delegada Región No. 2, a quién le corresponde como Autoridad de la Policía Nacional en materia disciplinaria en esta jurisdicción, dar inicio a la investigación correspondiente.

Por ahora lo cierto del caso es que La Inspección de la Policía ya comenzó las pesquisas y ayer la Procuraduría anunció que investigaría el tema. Hoy la Fiscalía anunció lo mismo. En los próximos días el coronel Cruz, con 26 años de servicio, y la patrullera Cruz serán citados a declarar para determinar el verdadero alcance y gravedad de los hechos denunciados.