Nación
Oficial del Ejército Nacional rechazó millonario soborno en Guaviare
Un subteniente de las fuerzas militares de Colombia rechazó el soborno de presuntos integrantes de la Estructura Residual de la E-1, al mando de alias Iván Mordisco. Los implicados en el hecho fueron capturados. ¿Cuál era la suma de dinero que le ofrecieron al soldado?
El departamento del Guaviare, ubicado en la región Amazonia, es un territorio que históricamente ha sido golpeado por la violencia de los grupos al margen de ley, quienes delinquen en su mayoría por controlar el lucrativo e ilegal negocio del narcotráfico. De manera que las fuerzas militares colombianas constantemente adelantan operativos de control territorial en el cumplimiento de su misión de salvaguardar la seguridad de los habitantes y la soberanía del país.
En esta región, debido a su extensa y tupida selva, delinquen varios grupos armados, entre ellos las disidencias de las Farc. Así, en el desarrollo de la Operación Mayor José María Córdova, el subteniente bogotano Andrés Felipe Cubillos, de 23 años, y los uniformados bajo su mando, mientras realizaban control fluvial sobre el río Unilla, en área general del municipio de Calamar, identificaron una embarcación pequeña, una lancha, en la que se movilizaban dos personas, un hombre y una mujer, quienes avanzaban a alta velocidad y se comportaban de forma sospechosa.
El oficial del Ejército hizo un llamado desde su embarcación para que los individuos detuvieran el motor de la embarcación y así adelantar su respectiva inspección, pero las personas no acataron el llamado por lo que los militares, en una acción rápida y sincronizada, rodearon la lancha y cortaron su paso. Una vez detenida la embarcación, procedieron a requisar el barco y detectaron bajo una botellas de cerveza se encontraban unas bolsas que al parecer tenían una sustancia similar a la pasta base de coca. Además encontraron un revólver calibre 38, dinero en efectivo y documentos con presunta información de valor.
Al verse inmersos en esta situación, y sin camino alguno para huir, los delincuentes intentaron evadir ese evento ofreciendo inicialmente al oficial la suma de 30 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, el subteniente Cubillos se negó, a lo que la oferta subió a 80 millones de pesos. El dinero era para que se les permitiera irse del lugar con los elementos que tenían en la embarcación, pero no hubo forma que el oficial accediera.
Tendencias
“De acuerdo con la formación que he recibido por parte del Ejército hemos aprendido a realizar todos los procedimientos técnicos y tácticos de una manera correcta y transparente (...) Desde el departamento del Guaviare y en todo el territorio colombiano queremos luchar contra el narcotráfico y con los grupos armados residuales. No hay tregua contra el narcotráfico”, mencionó el subteniente Cubillos, comandante de pelotón en Calamar, Guaviare.
Inmediatamente, el oficial y su equipo procedieron a la captura de estas dos personas. Tras adelantar las diligencias de rigor, incautaron más de 70 kilogramos de pasta base de coca, un arma corta, dinero en efectivo, documentación, equipos de comunicación. Las dos personas, presuntamente miembros de las redes de apoyo a la Estructura Residual Primera, al mando delictivo de alias Iván Mordisco, fueron arrestadas y puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Aun con la tentación que una suma de dinero de tal magnitud puede provocar en una persona, el soldado afirmó que de acuerdo a su educación recibida en su hogar y en la institución, tiene claro que la transparencia, lealtad y valores son sus premisas y razón de ser. Así mismo, invitó a los soldados, suboficiales y oficiales a cumplir a cabalidad con la misión constitucional y representar con honor al Ejército Nacional.