NACIÓN
Oficial | Entregan parte médico de Piedad Córdoba y confirman la causa de su muerte: “le realizan maniobras de reanimación”
La congresista venía presentando algunos quebrantos de salud.
Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, falleció este sábado, 20 de enero, en la Clínica Conquistadores, ubicada en el sur de Medellín. La noticia fue confirmada a SEMANA por fuentes del entorno familiar de la legisladora, que iba a cumplir 69 años en cinco días.
Mediante un comunicado de prensa, el centro médico confirmó la causa de la muerte de la legisladora colombiana, quien fue ingresada de emergencia sobre las 12:50 de la tarde a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada muerta.
“Informamos que a las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, indicó inicialmente Martín Mora, director de la clínica.
Luego, añadió: “Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”.
Lo más leído
La Clínica Conquistadores recalcó en el documento, que a pesar de que se considera que su muerte se da por causas naturales, el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico fue trasladado a Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.
Las primeras informaciones de las autoridades indicaron que la antioqueña, quien había estado hospitalizada hace algunos días, fue encontrada inconsciente por algunos de sus escoltas dentro de su apartamento, donde habría sufrido un infarto.
Tras confirmarse su deceso, varias personalidades de la política nacional le dedicaron algunos mensajes de despedida, entre ellos el del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró que fue una mujer que tuvo que librar varias batallas y esta, en particular contra la salud, la cual perdió este sábado en la capital de Antioquia.
Otras opiniones y comentarios no tan amables también se difundieron a través de las diferentes redes sociales, como la que publicó el congresista Jota Pe Hernández, que advierte, claramente, que en reiteradas oportunidades le dijo a la exsenadora Piedad Córdoba que era una delincuente.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz”, manifestó el jefe de Estado colombiano.
Mientras que Hernández señaló en X (Twitter): “No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Córdoba era una delincuente, como se lo dije muchas veces, ¡algún día tendría que terminar en la cárcel!”.
La muerte de la congresista antioqueña fue registrada finalmente por algunos medios internacionales, los cuales destacan su labor como mediadora entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc. Piedad Córdoba, sin duda alguna, fue una de las líderes de la izquierda más controversiales en la historia de Colombia, puesto que estuvo envuelta en diferentes escándalos.