Nación
Oficial: la abogada Laura Guillen es la nueva embajadora de Colombia ante la Unesco
La esposa de Alex Vernot asume el cargo en reemplazo de Mauricio Vargas. Su papel lo desempeñará desde Francia, donde también había sonado para esa embajada.
La Misión Permanente de Colombia ante la Unesco, con sede en París, ya tiene representante de manera oficial. Se trata de Laura Guillem, esposa del también abogado Alex Vernot, y quien en un primer momento sonó para llegar a la embajada de Francia.
La nueva diplomática es abogada de la Pontificia Universidad Javerina, de donde también tiene un título de especialización de derecho comercial y un diplomado en propiedad intelectual. Además, cuenta con una especialización en ciencias políticas, sociales y económicas de la Universidad de Notre Dame.
También cuenta entre sus estudios con un master profesional en derecho bancario y financiero, de la Université París I Pantheon; y la aprobación del exámenes de homologación del título de abogado y autorización del Conseil National des Barreaux para inscripción como abogado internacional.
La nueva diplomática se ha especializado en defender causas sociales, ambientales y artísticas. Además, habla tres idiomas con fluidez: español, inglés y francés y, actualmente, se encuentra residiendo en Francia, donde lleva varios años viviendo.
Tendencias
Su llegada a la embajada de Colombia ante la Unesco ha sido muy bien recibida. Esta organización pertenece a las Naciones Unidas, y tiene como función “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura” de acuerdo con su página oficial.
Por ejemplo, en Colombia desarrolla programas de alfabetización o educación ambiental. Su sede principal está ubicada en la capital francesa.
En los últimos años, Guillem no solo se ha desempeñado como abogada independiente y consultora legal, también fue la directora creativa de HEARTLAB DESIGN, una empresa francesa que busca promover y divulgar las artesanías de indígenas colombianos en Europa.
En paralelo, se desempeñaba como asesora jurídica en Francia, bajo la firma Pyla Sur Mer, pues tiene los exámenes y la homologación necesaria para ejercer dicha profesión.
El cargo de embajadora ante la Unesco, significa que Guillem tendrá que promover y buscar la ayuda de dicha institución para las causas sociales en Colombia que necesiten de este apoyo.
Guillen llega a esta embajada, después de sonar fuertemente para llegar a la embajada de Colombia en Francia, donde finalmente quedó asignado el exministro del Interior Alfonso Prada, quien salió del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro en medio de un remesón en abril.
Prada salió del Ministerio del Interior el pasado 26 de abril, día del remezón que resultó en la salida de él y otros seis ministros. Su mensaje al presidente, posterior a que este aceptara su renuncia protocolaria, fue de agradecimiento.
Mi gratitud Presidente @petrogustavo por permitirme acompañarlo en su Gobierno. Todo mi afecto y el deseo que en esta nueva etapa, podamos alcanzar los sueños de cambio que Ud representa, que son los de los colombianos. pic.twitter.com/g1au9u0fWf
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) April 26, 2023
“Mi gratitud, presidente Gustavo Petro, por permitirme acompañarlo en su Gobierno. Todo mi afecto y el deseo de que en esta nueva etapa, podamos alcanzar los sueños de cambio que usted representa, que son los de los colombianos”, publicó en Twitter.