NACIÓN
Oficina del Alto Comisionado de Paz aclaró que por ahora no hay acercamientos con el ELN
El presidente Iván Duque también indicó que pretender hablar de paz con el ELN mientras asesinan es una burla a Colombia.
Ante los rumores que empezaron a correr el miércoles de esta semana, motivados algunos por la sorpresiva declaración del expresidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que el gobierno Duque estaba explorando los caminos para al parecer reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró el tema.
En ese sentido, manifestó la entidad que por ahora no existen acercamientos con el grupo subversivo para reactivar de alguna manera las conversaciones. Sumado a ello, el comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, indicó en una declaración que ese grupo armado organizado al margen de la ley debe cesar todo tipo de acciones criminales.
“Frente a la situación del ELN, en lo que tiene que ver con el Gobierno nacional, lo hemos dicho una y otra vez: que dicho grupo armado organizado al margen de la ley cese sus actividades criminales, cese el secuestro, cese la instalación de minas antipersonal”, sostuvo Duque.
Y anotó: “Cese el reclutamiento de menores de edad y que cese la cadena de narcotráfico; cuando ello ocurra, el Gobierno colombiano está listo para dar los pasos que correspondan”.
Lo más leído
Así mismo, el miércoles de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, respondió al exmandatario Juan Manuel Santos, quien dijo que el Gobierno actual inició unos supuestos acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz.
Duque aseguró que “pretender hablar de paz con el ELN mientras asesinan es una burla a Colombia”.
Entre tanto, el jefe de Estado en el discurso que dio durante el evento de la conmemoración de los 5 años de la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, fue enfático en señalar que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional debe cesar cualquier tipo de acciones criminales para demostrar una genuina voluntad de paz.
“Cuando empezó nuestro gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días al ELN y ¿qué nos encontramos? Que pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses, en ese tiempo cometieron 400 hechos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron a más de 10 colombianos”, dijo.
El asesinato de cualquier colombiano nos duele, pero es importante cuestionarnos quiénes están detrás de estos crímenes y encontramos que, sin lugar a dudas, están esas estructuras criminales y del narcotráfico, a las que enfrentamos con determinación. pic.twitter.com/Ote5hZnY0F
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 24, 2021
También detalló Duque en su intervención: “Hemos visto con dolor la tragedia de Tulio Mosquera y vimos también esos hechos deleznables de un carro bomba que le apagó la vida a 22 muchachos que apostaban por la paz, sirviéndole a Colombia llevando el emblema de Dios y Patria que distingue a una Policía que todos los días se esfuerza en cada cuadrante y en cada vereda en sembrar paz”.
Subrayó: “El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra de discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y se secuestra es una burla a la Colombia que se construye todos los días”.
El revuelo se desató porque el exmandatario Juan Manuel Santos aseguró que al parecer el mandatario Iván Duque estaba explorando caminos para reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.
Finalmente, se recuerda que en enero de 2019 el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogo con esa guerrilla luego del atentado que se cometió en la Escuela General Santander en el que fueron asesinados 22 cadetes. Desde ese momento la delegación del ELN permanece en la isla y se han presentado tensiones diplomáticas con el Gobierno cubano, ya que se ha pedido la extradición de los guerrilleros que permanecen en la isla para que, justamente, respondan por esa acción terrorista.