NACIÓN

Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del incendio del Palacio de Justicia en Tuluá

Con el dinero, la policía busca que la comunidad brinde información de los autores del crimen de un estudiante y de la quema del palacio de justicia.

26 de mayo de 2021
Incendio Palacio de Justicia Tulua
Las acciones han sido condenadas por diferentes sectores políticos. | Foto: Suminstrada a Semana.

Dijo el oficial que en medio de los recientes actos violentos fueron averiados 18 inmuebles entre públicos y privados, se robaron de un concesionario 60 motocicletas nuevas y fueron capturadas ocho personas.

Ante la grave situación que además dejó una persona muerta y dos más heridas por arma de fuego, la policía anunció el ofrecimiento de la millonaria recompensa para poder identificar a los responsables de estos actos.

El director de seguridad ciudadana de la policía, general Carlos Rodríguez, narró cómo ocurrieron los hechos, “algunas personas que estaban al frente de la alcaldía transportaron escombros y piedras que luego fueron arrojadas al personal uniformado que estaba de servicio en la alcaldía y el palacio de justicia”.

Agregó que “se presentan los daños y a eso de las seis de la tarde llega el Esmad con el fin de controlar el lanzamiento de los objetos, de este hecho, resultaron 18 lugares averiados con vidrios rotos, y hay ocho capturados que tendrán que responder por varios delitos entre ellos hurto calificado, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, entre otros”.

Sobre el caso del fallecido y los heridos, el oficial indicó que “a las diez de la noche se identifica el cuerpo sin vida de un joven en medio de estos hechos, se trata Camilo Andrés Arango, de 18 años, quien fallece al parecer por impacto de arma de fuego, hay otros dos ciudadanos también heridos. El CTI se encuentra adelantando los actos urgentes, y por estos hechos ofrecemos $100 millones de recompensa para judicializar a los responsables de la muerte de este ciudadano y también de los daños causados al Palacio de Justicia”.

Agregó el oficial, que se inició la investigación para determinar que intereses oscuros están detrás de estos actos violentos, debido a que en el palacio de justicia de Tuluá reposaban procesos de gran importancia contra narcotraficantes y otros delincuentes del Valle del Cauca.

Estos hechos generaron el rechazo de altos funcionarios del gobierno, como el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien dijo “condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que “no faltarán algunos que justificarán quemar la sede del palacio de justicia de Tuluá. Esto es un acto delincuencial, sin explicaciones, sin atenuantes, sin consideraciones especiales, ni tratamiento diferencial. Los responsables deben ser judicializadlos y condenados”.

A su turno la rama judicial indicó que condenó la ”destrucción del Palacio de Justicia en #Tuluá y la puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. ¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos. Actos violentos como el sucedido en Palacio de Justicia de #Tuluá ya ha ocurrido en otras sedes judiciales. La destrucción de expedientes no puede ser un fin, pues obstaculiza el propósito de construir una sociedad más justa”.

De igual manera las autoridades indicaron que durante los recientes hechos en Tuluá se recibieron más de 100 llamadas a la línea única de emergencia 123 reportando los violentos hechos.