Nación
Ofrecen $1.000 millones por autores de carro bomba en Arauca
El Ministerio de Defensa también anunció la imposición de toque de queda en varios municipios del departamento.
Luego de desarrollar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, en el municipio de Saravena, el Gobierno anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos para quien entregue información sobre el paradero de los responsables del atentado con carro bomba, que dejó un muerto y 20 heridos.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el responsable es, presuntamente, alias Antonio Medina, jefe máximo del frente 28 de las disidencias de las FARC, que sostienen una guerra con el ELN.
“Sin embargo, sabemos que lo que buscan ellos (ilegales) es afectar cualquier espacio en las noches, en sitios especiales para generar ese temor. Se han tomado decisiones de fondo, pero también respuesta a esta coyuntura; en primer lugar, lo que se ha determinado en este consejo de seguridad es el fortalecimiento de las inteligencias y las operaciones por parte de nuestro personal militar y de policía”, señaló Molano.
Pero, ¿cómo se hará esta estrategia? Explicó el funcionario que “un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras de las disidencias de las FARC y el ELN, porque los dos son los enemigos de Arauca, y para capturar a sus cabecillas, quienes son los responsables, unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan esas acciones criminales como este atentado terrorista en Colombia”.
Lo más leído
Añadió el funcionario que “por su puesto, para prevenir acciones terroristas, se activa el mecanismo antiterrorista de forma permanente en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena. Este mecanismo nos asegurará que un oficial de la Policía Nacional estará asignado para coordinar con todas las agencias de inteligencia y que revisará a diario la alerta de terrorismo”.
También dijo Molano que habrá toque de queda en Arauca, Arauquita, Fortul. Para Arauca (la capital) la medida regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana; para Fortul, Saravena y Arauquita el toque de queda irá desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Según el ministro, esto “nos permite un espacio para restablecer el orden público en los municipios”.
Recordó además que se ofrecen las siguientes recompensas: “Cabecillas de las FARC, alias Pescado, hasta $500 millones; alias Arturo, hasta $500 millones; en el caso de las disidencias de las FARC: alias Pájaro, $300 millones de pesos; alias Culebro, hasta $500 millones, y por alias Pablito, que opera desde el otro lado de la frontera y principal cabecilla del ELN, 4.000 millones de pesos”.
“En el caso particular de hoy, luego de las informaciones habrá una recompensa para quien suministre información que lleve a la captura de alias Antonio Medina, de las disidencias de las FARC, presunto responsable del atentado terrorista hasta por 1.000 millones de pesos. Quiero también señalar que por decisión del señor gobernador y con el fin de articular los esfuerzos de la fuerza pública se ha determinado la medida de toque de queda en cuatro municipios”, añadió el ministro Molano.
Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, el general en retiro Alejandro Navas, hizo un llamado a las organizaciones criminales para que saquen de sus enfrentamientos a la población civil. Indicó que en el reciente atentado con un carro bomba en Saravena (Arauca) los que sufrieron fueron los habitantes del municipio.
Sobre la información que se tiene de los hechos, dos sujetos dejaron el carro abandonado en pleno casco urbano y a los pocos segundos el vehículo cargado con explosivos se activó ocasionando la muerte a un vigilante, dejando 20 heridos y causando múltiples daños a edificaciones publicas y privadas.
“El día de ayer a las 10:40 p. m. se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual, estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales. Esto se convierte en una acción criminal contra la población civil, que rechazamos, y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”, dijo a SEMANA el general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército, con jurisdicción en Arauca.