NACIÓN
Ofrecen $20 millones de recompensa por quienes trataron de quemar vivo a un integrante del Esmad en Bucaramanga
En video quedó registrado el momento en el que el uniformado es atacado con una bomba incendiaria.
La violencia que se sigue presentando en medio de las manifestaciones del paro nacional no tiene límites, hay uso de armas de fuego, armas traumáticas, elementos artesanales, puñales, entre otros. En medio de esas acciones que opacan las manifestaciones pacíficas se han denunciado excesos por parte de las autoridades, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios contra los manifestantes, pero también se han documentado casos como el que ocurrió en las últimas horas en Bucaramanga, en donde un integrante del Esmad fue atacado con una bomba molotov y casi es quemado vivo.
En la imagen se observa el instante exacto en el que la bomba incendiaria impacta contra su armadura, incendiando de inmediato su cuerpo. Sus compañeros en medio de la compleja situación realizan diferentes acciones para sofocar y apagar las llamadas para evitar que su compañero se queme vivo.
Por esta razón la Policía de Bucaramanga ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura y judicialización de los responsables del ataque.
“Por estos criminales se ofrece recompensa de hasta $20.000.000 a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización y judicialización”, indicó la Policía.
Según el reporte más reciente de la Policía desde que comenzó el paro nacional el 28 de abril, más de 1.000 policías han resultado heridos en medio de los actos de vandalismo que se han dado en diferentes regiones del país.
“En las últimas 24 horas hemos atendido a 45 policías lesionados a nivel país, tan solo en la ciudad de Bogotá 25 uniformados entre ellos un intendente que enfrenta un trauma craneoencefálico luego de ser atacado con objeto contundente como piedra. En Bucaramanga dos uniformados atacados con artefactos explosivos, uno de ellos intervenido quirúrgicamente porque un elemento tipo arandela le perforó y se alojó en su garganta”, dijo el general Manuel Vásquez, director de sanidad de la Policía.
Señaló que son más de 1.300 policías han sido heridos en medio de los actos violentos que se han presentado en diferentes regiones del país.
Frente a las críticas que ha recibido la actuación del Esmad, el Ministerio de Defensa reiteró su respaldo e indicó que “en el contexto internacional, de 194 países en el mundo, 105 países (54%) cuentan con grupos de control a multitudes o antidisturbios en los cuerpos de policía, así: en Europa de 50 países, hay en 34, en Norte América de tres países, hay en dos, en Asia de 46 países hay en 24, en África de 54 países hay en 20, en Oceanía de 14 países hay en ocho, en Sur América de 12 países hay en 10, en Centro América de 7 países hay en todos”.
Sobre el Paro Nacional, desde el 28 de abril hasta el 4 de junio, señaló el Ministerio de Defensa que se han realizado 12.478 actividades de protesta social en 862 municipios de los 32 departamentos, de las cuales se han llevado a cabo 6.328 concentraciones, 2.300 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas.
Del total de 12.478 actividades realizadas a la fecha, tan sólo en 1.415 ocasiones, correspondientes al 11% del total, se han presentado disturbios y acciones violentas que afectan la convivencia y el normal desarrollo de la manifestación pública, hechos que habilitan la intervención del ESMAD. Esto implica que el 89% de las manifestaciones se han efectuado de manera pacífica, evidenciando la protección y el acompañamiento que se ha dado desde el Gobierno Nacional a la protesta social pacífica.
Entre el 28 de abril y el 4 de junio de 2021, aproximadamente 1′970.365 personas han participado en las manifestaciones. En el mismo periodo se han reportado 1.108 personas civiles lesionadas. Estas cifras confirman que en su inmensa mayoría se trata de manifestaciones pacíficas, dijo el Ministerio de Defensa.