Nación
Ofrecen $ 40 millones de recompensa por autores de masacre en Orito, Putumayo
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es una posible vendetta entre grupos de microtráfico.
El general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía, indicó que se investigan las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre el crimen de cinco personas en Orito, Putumayo. Dijo el oficial que se está ofreciendo una recompensa de hasta 40 millones de pesos por los autores de estos crímenes.
“Anoche a las 9:00 p. m. en la vereda 70 del municipio de Orito, se presenta la muerte de cinco personas y heridas otras tres, entre ellas dos mujeres, una de ellas extranjeras”, indicó el oficial. Agregó el oficial que, “según la información que se tiene preliminar, llegaron dos sujetos en una motocicleta y dispararon indiscriminadamente, causándole la muerte a cinco e hiriendo a tres más”.
Sobre la hipótesis, añadió que “los supuestos se encontraban en una zona semi rural entre la vereda 70 y Orito, supuestamente puede ser un llamado de atención por consumo de estupefacientes u otras actividades delincuenciales”.
De igual manera, el general Castellanos indicó que un equipo especial de investigadores se encuentra en territorio realizando las respectivas pesquisas para poder determinar que fue lo que ocurrió en este caso.
Lo más leído
Golpe a las disidencias de las Farc
Las declaraciones del oficial se conocieron en medio del reciente resultado contra las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, que lidera Iván Márquez, quien se cree se encuentran en Venezuela, protegido por el gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre este caso, dijo el alto mando policial que “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron acciones simultáneas en Bogotá, Neiva (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá) que arrojaron la captura de ocho personas, entre las que se destaca alias Yatra, quien sería el principal cabecilla de la estructura. Así mismo, fueron puestos a disposición de la justicia alias Carranza, Gloria, Ricardo, Saín, William, Carmelo y Juanito”.
Así mismo, indicó que “las informaciones recaudadas por los investigadores, en el marco del plan operacional San Pedro Claver -que hace parte de la ‘Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y La Paz’ liderada por el Gobierno nacional- indican que esta organización se dedicaba al tráfico de armas de fuego en el perímetro urbano de la capital del país y Neiva y, al mismo tiempo, al abastecimiento de material bélico requerido por la Segunda Marquetalia en Caquetá”.
Añadió que “los capturados responden por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Los capturados
Según la Policía, entre los capturados se encuentran: alias Yatra, presuntamente encargado de coordinar el tráfico de armas de fuego y municiones, y de realizar actividades de observación criminal a integrantes de la Fuerza Pública en San Vicente del Caguán (Caquetá), con el fin de realizar acciones armadas, así como afectaciones a los sectores comerciales, cafeteros y finqueros de la región a través de la extorsión.
Alias Carranza: formó parte de las extintas Farc. Presuntamente, se encargaba de ocultar el material bélico y de intendencia utilizado por la estructura criminal en una finca de su propiedad, que además era punto de encuentro para coordinar actividades extorsivas.
Alias Gloria: sería la responsable del manejo del dinero utilizado para la compra de material bélico, producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes y finqueros ubicados en San Vicente del Caguán. Suministraba información sobre los movimientos de la Fuerza Pública en esta región del país.
Alias Ricardo: presunto responsable del abastecimiento de armas de fuego y munición, por solicitud de cabecillas de la estructura criminal. El material bélico era enviado desde Bogotá a Caquetá en vehículos con refrigeración. Alias ‘Saín’: las investigaciones lo señalan como supuesto responsable de la entrega y distribución del tráfico de armas en Bogotá y municipios aledaños.
Alias William: presunto encargado de la obtención de armamento en Bogotá, con el fin de proveer a las estructuras delincuenciales y criminales que tienen vínculos con grupos armados organizados.
Alias Carmelo: sería el responsable del arreglo y modificación de armamento en coordinación con una persona que actualmente se encuentra condenada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.