El uniformado tenía 36 años
Leyder Manjarrez Salas fue asesinado por un sicario este miércoles 26 de octubre de 2021 en Planeta Rica, Córdoba. | Foto: Policía Nacional de Colombia

NACIÓN

Ofrecen $45 millones por información del asesino de un policía en Córdoba

En el municipio de Planeta Rica, un sicario le disparó en la cabeza al uniformado Leyder Manjarrez Salas.

28 de octubre de 2021

El director general de la Policía nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó que este miércoles 27 de octubre fue asesinado el agente Leyder Manjarrez Salas, en Planeta Rica, Córdoba.

El uniformado pertenecía a la fuerza disponible de la Policía en ese departamento y se encontraba en labores de patrullaje en la zona, por lo que la Alcaldía de Planeta Rica y la Gobernación de Córdoba ofrecieron una recompensa en conjunto de 45 millones de pesos para dar con el autor material de este crimen. “Rechazo rotundo a este hecho que enluta al país”, escribió Vargas Valencia desde su cuenta de Twitter.

“Nos duele a todos la muerte de nuestro uniformado nacido en Moñitos, Córdoba, con 36 años, 11 de los cuales sirvió a la patria desde la Policía de Córdoba”, agregó la autoridad policial, que envió un emotivo mensaje de condolencias a los padres del uniformado, doña Ligia y don Melquiades, y a sus hermanos y familiares.

La instrucción es ubicar y dar captura cuanto antes a los responsables de este acto demencial que nos aflige. En honor al patrullero Manjarrez, y de todos los compañeros policías que han ofrendado su vida, no permitiremos que quede impune”, apuntó Vargas.

El general Gabriel Bonilla González, comandante de la Policía de Córdoba, acotó que la vida de este patrullero fue arrebatada en un acto demencial y cobarde por criminales. “La Alcaldía de Planeta Rica ofrece una recompensa de hasta $25 millones de pesos por información fidedigna que nos permita capturar a los responsables”, dijo en un video que fue colgado en las redes sociales.

El funcionario aseguró que dispusieron de todas las capacidades de investigación y de inteligencia para identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de este hecho fatídico.

A la recompensa ofrecida por la Alcaldía de Planeta Rica se sumó la noche de este miércoles una recompensa de la Gobernación de Córdoba por 20 millones de pesos más, para un total de 45 millones. “Como medida restrictiva, el municipio de Planeta Rica expedirá en las próximas horas el decreto que prohibirá el uso de parrillero en esa zona, el cual entrará en vigencia los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre en el horario de las 6:00 p. m. a las 05:00 a. m.”, advirtieron las autoridades.

El asesinato de este policía en Córdoba despertó indignación colectiva, tanto que el ministro del Interior, Daniel Palacios, escribió desde su cuenta Twitter que lamenta el asesinato de este patrullero de la Policía. “Leyder Manjarrez Salas fue vilmente asesinado mientras ejercía labor de proteger a los cordobeses. Solidaridad con su familia y rechazo total a toda acción criminal contra nuestros héroes de la patria. #NosDueleATodos”, trinó.

Otro caso reciente

El pasado 8 de octubre fue asesinado de un disparo, en medio de un proceso de investigación en Bogotá, el subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista Gabriel Vallejo. Este hecho causó repudio nacional.

El uniformado estaba acompañando a una unidad de vida de la Fiscalía, que se encontraba recogiendo pruebas sobre el crimen de un ciudadano que había sido asesinado hace dos días en los cerros orientales de la ciudad capital, al parecer en medio de un caso de hurto.

A tan solo 24 horas de este asesinato, en Cauca dos policías también fueron asesinados en la vía Panamericana, entre Popayán y Santander de Quilichao, en Cauca. Según reportó el medio local Última Hora Cauca, el hecho se presentó cerca del sector de Mondomo. Testigos afirmaron que sujetos armados atacaron una patrulla de la Policía, les dispararon y dejaron como resultado a los dos policías muertos.

Medios locales indicaron que los policías se movilizaban en una motocicleta cuando iban a atender una alerta de robo en una zona rural.

Los uniformados asesinados fueron identificados como José Alejandro Goyes Aguilera y Alfonso Guzmán Martínez, quienes se encontraban en labores de patrullaje.

A partir de estos ataques en contra la fuerza pública, el Gobierno nacional advirtió que el responsable de asesinar a un integrante de la Policía en Colombia deberá responder por un agravante adicional al delito de homicidio, situación que podría aumentar la condena. La drástica medida estará contemplada en la nueva ley de seguridad ciudadana que prepara el Ejecutivo.