| Foto: AP

Nación

Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de la masacre en Betania, Antioquia

La muerte de cinco personas estaría relacionada con el negocio ilegal del microtráfico de estupefacientes, según la Policía.

17 de octubre de 2021

Tras el crimen de cinco personas ocurrido en horas recientes en Betania (Antioquia), hecho que fue confirmado por el gobernador Aníbal Gaviria, quien indicó que los fallecidos eran tres venezolanos y dos colombianos, las autoridades tomaron medidas extraordinarias.

“En este caso ofrecemos 50 millones de pesos de recompensa para que nos ayuden al esclarecimiento de este hecho”, dijo el oficial, luego de adelantar un consejo de seguridad de último momento en esta región del país.

Agregó que “para complementar lo que nos ha dicho nuestro secretario de Seguridad del departamento de Antioquia, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, se ha hecho un despliegue desde que se inició este plan en donde a la fecha van 289 personas capturadas, se han realizado 190 allanamientos y hay un 32 % de esclarecimiento de todo lo que viene sucediendo en esta región”

Así mismo, indicó el oficial que también se han obtenido 30 alertas que han permitido evitar homicidios colectivos y también atentados que pretenden los grupos delincuenciales contra la fuerza pública. Hay que también decirle a nuestra comunidad que vamos aumentar esos frentes de seguridad que tenemos, tanto en zonas rurales como urbanas, y adicional a eso mirar el aumento de las recompensas que en este caso son 50 millones de pesos para que nos ayuden al esclarecimiento de este hecho del día de hoy, que es lamentable”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía añadió que se tendrán en cuenta otras recompensas que permitan develar a los actores criminales de la región. “De igual manera estamos haciendo un monitoreo para hacer pagos de hasta $20 millones por información valiosa para poder ir identificando y desarticulando judicialmente todo lo que está ocurriendo en esta región del suroeste antioqueño. Por eso invitamos a la comunidad para que siga participando con el respaldo de la autoridad local y departamental para desarticular estas organizaciones que delinquen. Recordemos que una de esas causas que están generando los homicidios tienen que ver con el modelo de negocio de tráfico local de estupefacientes, el llamado es a la comunidad para que acepte todos estos programas de prevención para poder contrarrestar el consumo”.

La información que se tiene por el momento señala que el hecho se habría presentado en horas de la mañana de este domingo 17 de octubre, en la vereda Primavera. Los datos recopilados de manera preliminar indican que la masacre habría ocurrido al interior de una finca cafetera ubicada en esta población. Además, se señala que al menos dos hombres fuertemente armados habrían llegado hasta esa finca y habrían empezado a disparar indiscriminadamente luego dejar salir del lugar a una mujer y a dos menores de edad. Así mismo, aseguran los investigadores, que una vez llegaron las autoridades locales a la finca a constatar el hecho encontraron una granada sin detonar.

En las próximas horas se espera que se entreguen más detalles por parte de las autoridades sobre cómo ocurrieron estos hechos y cuál organización estaría detrás de esta nueva masacre. Hay que mencionar que en este momento se encuentran las autoridades reforzando la seguridad en esta región del país, realizando diferentes operativos para poder ubicar a los responsables de este nuevo hecho de sangre que tiene conmocionados a los habitantes de Betania en el departamento de Antioquia.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño, indicó que se tomaron varias decisiones luego de desarrollar un consejo de seguridad extraordinario tras conocerse la masacre.

“Primero, hay una solicitud expresa a las instancias de justicia y encargadas del sistema penitenciario para avanzar en el traslado y aislamiento de aquellas personas o delincuentes que están dinamizando actividades delincuenciales en la región, en particular en el homicidio. Segundo, continuaremos en el fortalecimiento de las capacidades investigativas e investigación judicial que nos permita golpear las actividades delictivas en la región. Tercero, vamos a avanzar en el proceso de incremento de las capacidades tecnológicas y de marcación de las fincas y distintas veredas del suroeste antioqueño donde tengamos mayores situaciones de riesgo para que no ocurran situaciones similares a las que estamos lamentando el día de hoy. De igual manera, fortalecer el proceso de identificación plena de las personas que están ingresando a estos territorios, para conocer quiénes son aquellos ciudadanos que vienen a desarrollar actividades alrededor de la cosecha cafetera. Cuarto, vamos a fortalecer aquellas acciones en puntos específicos en zonas estratégicas para mantener el control territorial por parte de las instancias de seguridad y justicia”, dijo el funcionario.