Home

Nación

Artículo

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre | Foto: Gobernación de Sucre

NACIÓN

Ofrecen 50 millones de pesos por responsables de la masacre en San Marcos, Sucre

Así lo anunció el gobernador de Sucre luego de presidir el consejo de seguridad extraordinario por el asesinato de cinco personas el pasado sábado.

26 de octubre de 2020

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, anunció una recompensa por 50 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de la masacre de cinco personas, en hechos ocurridos el pasado sábado 24 de octubre en la subregión San Jorge, en límites de los departamentos de Sucre y Córdoba.

«Rechazamos rotundamente estos hechos que nos enlutan a todos; no solamente al San Jorge, sino a todo el departamento de Sucre y a Colombia. Nuestro deber como Estado, como instituciones, es dar resultados rápidos de los autores intelectuales y materiales. Por eso, estamos ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos a quien nos dé información para encontrar a los responsables de este lamentable hecho aquí en San Marcos», afirmó el gobernador.

Otra de las medidas, que según explicó Espinosa, fue tomada en conjunto con la Policía Nacional, Ejército, Armada y la Fiscalía General de la Nación, fue la instalación de una mesa permanente con todos los actores de la sociedad civil y sus representantes, con “la fuerza pública y del Estado para la problemática de tierras en el San Jorge, a fin de poder identificar problemas, prevenir, buscar soluciones y darles seguridad y tranquilidad jurídica a los propietarios, pero también darles garantías a los pretendientes de tierras en la subregión”, detalló el gobernador.

Por otro lado aseguró que este próximo jueves hará presencia en la zona la presidenta de la Agencia Nacional de Tierras, y se revisarán con detalle los procesos agrarios que cursan en el sector para así tener claridad de la situación.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre
Consejo de seguridad presidido por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, con la participación de la Policía Nacional, Ejército, Armada y la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Gobernación de Sucre

La noticia sobre la masacre ocurrida el sábado en la noche fue dada a conocer por el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, quien reveló que funcionarios de la Fiscalía acompañados por tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se movilizaron al lugar de los hechos, “donde se adelantan los actos urgentes por parte de las autoridades judiciales”.

“La fuerza pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región”, agregó el general Ramírez en ese momento.

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que las víctimas serían cuatro campesinos reclamantes de tierras y su abogado.

Según El Heraldo, el colectivo Justicia & Derechos, que representa a las víctimas en el departamento de Bolívar, indicó que, además de un abogado defensor de los campesinos, un líder indígena de la comunidad Viloria también habría sido asesinado.

La masacre se presenta solo cinco días después de haberse registrado un atentado contra un defensor de tierras de San Benito, identificado como Hernando Benítez León, quien recibió un disparo en el brazo derecho en el tercer intento de homicidio en su contra, según denunció en su momento.

Benítez, de 72 años, lleva 30 años liderando la lucha por la tierra a favor del campesinado sucreño. Luego del atentado, el líder social fue trasladado a un hospital de Sincelejo.