NACIÓN

Ofrecen hasta $100 millones de recompensa por responsables de explosión en Cúcuta

En el atentado terrorista falleció una mujer y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas dos uniformadas de Tránsito de la Policía Nacional.

10 de septiembre de 2021
Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia
Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @DirectorPolicia

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció este viernes una recompensa de hasta $100 millones a quien brinde información que permita la captura de los responsables de un atentado terrorista contra esa institución, perpetrado este jueves en Cúcuta.

Los hechos se registraron cerca de las instalaciones del peaje en la vía a El Escobal. Según información de las autoridades, el artefacto explosivo fue detonado en cercanías a un puesto de control en donde se encontraban miembros de la Policía de Tránsito y Transporte y acabó con la vida de una mujer que, de acuerdo con las primeras versiones, pasaba por el lugar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, informó que dos uniformadas y dos civiles resultaron heridos.

“Hasta $100 millones de recompensa se ofrecen por información que conduzca a la captura de los responsables del atentado con explosivos registrado ayer contra la @PoliciaColombia en la vía #Cúcuta #ElEscobal, allí lamentablemente perdió la vida una ciudadana”, indicó este viernes el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía.

Además, el general Vargas lamentó la muerte de una mujer ese ese atentado terrorista en Cúcuta, y reveló que las patrulleras que resultaron heridas se encuentran fuera de peligro.

Sobre las uniformadas de Tránsito, el director indicó que resultaron heridas en extremidades inferiores y que una de ellas tiene perforación en un pulmón y una fractura en la cara.

Además, el director de la Policía afirmó que el atentado terrorista de este jueves reúne características similares al ocurrido en Cúcuta hace unos días, el cual el ELN se adjudicó”.

“De acuerdo con lo que nos dicen los técnicos en explosivos, tiene unas condiciones de armado muy similares a lo que permanentemente, desafortunadamente, el ELN arma en sus artefactos para atentar contra la fuerza pública y las personas en Colombia”, agregó.

Los hechos fueron rechazados por la Defensoría del Pueblo. “La Defensoría rechaza el ataque que sufrieron miembros de la Policía en Cúcuta, mientras realizaban un retén de tránsito en el sector de La Redoma de El Escobal, en la comuna cuatro de la capital de Norte de Santander”, señaló la entidad a través de Twitter.

Y agregó: “En el hecho criminal resultó muerta una mujer y dos policías heridos, tras la activación de un artefacto explosivo. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Instamos a las autoridades a avanzar en las investigaciones que permitan dar con los responsables”.

El pasado 30 de agosto se registró otro ataque con explosivos cerca de las instalaciones del distrito de la Policía de la Ciudadela Juan Atalaya, en Cúcuta.

Los vecinos alertaron sobre el hecho a través de las redes sociales. Según los usuarios, se escuchó un ruido fuerte y cuando salieron a las calles pudieron percatarse de que se trató de un ataque contra la Estación de Policía.

En el hecho 14 personas resultaron heridas, doce policías y dos civiles, todos ellos por las esquirlas de la explosión. Los heridos fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz y el ELN posteriormente se atribuyó la autoría de ataque.

Un día antes, en otro caso de violencia en esa región, autoridades de la capital de Norte de Santander confirmaron que tres personas fueron asesinadas en la vereda Puerto León, corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de la ciudad.

En los hechos, otra persona resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.