Nación

Ofrecen millonaria recompensa para esclarecer masacre de cinco personas en el Cauca, donde asesinaron a padre, madre e hija

El Gobierno departamental dio a conocer que en la zona hay presencia de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
23 de diciembre de 2023
Millonaria recompensa para esclarecer masacre en Cauca.
Millonaria recompensa para esclarecer masacre en Cauca. | Foto: A.P.I

Las autoridades en el departamento del Cauca informaron que reforzaron los operativos de seguridad, tras perpetrarse el asesinato de cinco personas en un resguardo indígena del municipio de Santander de Quilichao.

“Desplegamos todas nuestras capacidades institucionales en un trabajo articulado con la Fiscalía General”, dijo el coronel Wilson Silva, comandante del Departamento de Policía del Cauca.

El alto oficial anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien suministre información que permita ubicar y capturar a los responsables. Según Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, hasta el momento se desconocen los móviles y los autores de este hecho. Sin embargo, el mandatario departamental reconoció que en la zona hace presencia la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Cinco personas fueron asesinadas en un mismo resguardo indígena | Foto: Foto: Archivo de El País

La masacre

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca prendió las alarmas el viernes, 22 de diciembre, luego de informar sobre un triple homicidio que se habría perpetrado en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.

De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada de ese viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) catalogó a Ramos Ocaña como líder social, que pertenecía al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca.

Una de las víctimas de la masacre en Cauca
Una de las víctimas de la masacre en Cauca | Foto: A.P.I

Defensoría del Pueblo lanza llamado por asesinatos

En el transcurso de los primeros once meses del año 2023, un total de 163 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según revela el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo. Estos crímenes representan una amenaza crítica para la democracia en el país, asegura la entidad.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Gobierno nacional a priorizar el cese de estos crímenes en las negociaciones de paz con grupos armados ilegales.

“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor Camargo Assis.

El informe, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), destacó que el 66 % de los homicidios ocurrieron en ocho departamentos. Cauca encabezó la lista con 30 asesinatos, seguido por Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10), Bolívar, Norte de Santander y Putumayo, cada uno con siete casos.

Alarmante: 163 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre enero y noviembre, revela informe de la Defensoría
Alarmante: 163 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre enero y noviembre, revela informe de la Defensoría | Foto: Defensoría del Pueblo

Camargo Assis vinculó estos homicidios a áreas donde operan grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también conocidas como Clan del Golfo), el ELN, el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, estos dos últimos grupos son disidentes de las Farc, así como a estructuras del crimen organizado.

“Justamente, estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales”, indicó el defensor del Pueblo tras dar a conocer el boletín ‘Homicidios contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, enero-noviembre 2023′.

Noticias relacionadas