Coronavirus en Colombia
Ojo al dato: así es el toque de queda desde este viernes en el Atlántico y el sábado en Barranquilla
La movilidad está restringida durante todo el fin de semana en los 22 municipios y en la capital del departamento desde las 6 de la tarde del sábado.
Bajo condiciones normales de salud pública, los habitantes de Barranquilla y los demás municipios del Atlántico ya estarían preparándose para inundar las calles y asistir a los eventos y fiestas por la celebración de los carnavales. Sin embargo, debido a las restricciones y medidas decretadas por el Gobierno nacional y las autoridades locales contra la propagación del coronavirus, las cosas cambiaron radicalmente.
Como acción para evitar aglomeraciones y violación del aislamiento preventivo, la Gobernación del Atlántico decretó el toque de queda para todas las noches de este fin de semana.
La medida, según anunció la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella, rige en los 22 municipios de la siguiente manera: este viernes 12 de febrero desde las 7 de la noche hasta el sábado 13 de febrero a las 5 de la mañana; el sábado 13 de febrero desde las 2 la tarde hasta las 5 de la mañana del domingo 14 de febrero, y el domingo 14 de febrero desde las 2 de la tarde hasta el lunes 15 de febrero a las 5 de la mañana.
Las autoridades departamentales pidieron a los habitantes del departamento quedarse en casa durante este fin de semana, que según el calendario corresponde a las fechas del Carnaval. Los municipios de Malambo y Puerto Colombia, que inicialmente no estaban incluidos, finalmente también se acogieron a los horarios establecidos en el decreto.
“Muy importante recordarle a nuestra comunidad atlanticense que a partir de este viernes 12, que representaría en el imaginario de las personas como el viernes de Carnaval, iniciará el toque de queda y la ley seca. Muy importante pedirle a la comunidad el mismo comportamiento que se tuvo el fin de semana pasado, donde disminuyeron las riñas, las lesiones personales, donde hubo un comportamiento excelente por parte de la mayoría de los habitantes del departamento del Atlántico”, dijo el secretario del Interior, Yesid Turbay.
La restricción para el fin de semana en los municipios estableció que bajo ninguna circunstancia están permitidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, aunque no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
En Barranquilla
En la capital del departamento la restricción de toque de queda empieza a regir desde las 6 de la tarde del sábado 13 de febrero y se extiende hasta las 5 de la mañana del lunes 15 de febrero.
De esta forma, el decreto expedido por el alcalde Jaime Pumarejo Heins obliga a todos los habitantes de Barranquilla, excluyendo a quienes aplican para excepciones especiales, a permanecer todo el domingo en sus casas.
De igual forma, quedó prohibido el expendio y consumo de licor en la ciudad en el mismo horario que aplica el toque de queda.
Los días lunes y martes no fueron decretados días cívicos, como ocurre habitualmente durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, así que las personas y negocios tendrán que laborar normalmente.
La semana pasada, cuando confirmó las medidas, Pumarejo señaló que no es el momento de hacer fiestas. “Si bien los estudios de seroprevalencia y estimaciones propias indican que mas del 60 % de los barranquilleros ya tuvo el virus, y la vacuna será la llave que cierre este ciclo, el peligro no se ha ido y debemos seguir cuidándonos”, explicó.
En Barranquilla, según las autoridades de salud distrital, esperan iniciar la primera fase de la vacunación el próximo 20 de febrero, con 1.250 dosis que serán enviadas por el Ministerio de Salud.