Bogotá
Ojo: alertan presencia de bacteria en salchichas de pollo que se venden en el D1
La presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ en salchichas de pollo de la marca Brakel fue identificada por la Secretaría de Salud.
En el marco de acciones rutinarias de inspección, vigilancia y control que realiza la Secretaría Distrital de Salud, a través de un muestreo aplicado a salchichas de pollo de la marca Brakel, que son vendidas en la cadena de almacenes D1, se obtuvieron resultados positivos para presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.
Adicionalmente, como si fuera poco, la Secretaría de Salud identificó en la página de consulta del Invima que el producto tiene el documento sanitario de comercialización vencido.
Ante esta situación, la entidad distrital procede a decomisar y destruir las existencias detectadas del producto de esta marca y lote específico, para evitar su venta al público, e intensificó todas las acciones necesarias para identificar los sitios en donde se pueda estar expendiendo.
La Secretaría de Salud recomendó a la comunidad no consumir este producto mientras se continúan realizando los análisis microbiológicos requeridos y se ejecutan las intervenciones por parte de las autoridades sanitarias.
Tendencias
En cumplimiento de la norma sanitaria, se emitió un informe urgente al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dado que es responsabilidad de dicha institución realizar la respectiva verificación en la planta productora de esta marca de salchichas para evitar cualquier afectación a la salud de la ciudadanía.
La listeriosis es una infección grave que, en general, es causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Esta infección afecta en especial a gestantes y recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario débil.
A través de acciones en todas las localidades de la ciudad, la Secretaría de Salud continúa realizando labores de inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales que expenden alimentos en Bogotá, para evitar el riesgo a la salud pública; además, realiza permanentemente tareas pedagógicas para promover el cumplimiento de la normatividad sanitaria.
Leche para bebés
A finales de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta luego que Abbott decidiera, de manera voluntaria, retirar del mercado la fórmula láctea para bebés menores de 12 meses, que fabrica en Estados Unidos.
Este producto era comercializado bajo las marcas EleCare en una presentación de 400 g, Nuevo Similac Alimentum HMO presentación 400 g y Similac Human Milk Fortier presentación caja de 50 sachets.
De acuerdo con el laboratorio, en Estados Unidos se recibieron cuatro quejas de consumidores relacionados con Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en menores que habían consumido la fórmula infantil en polvo fabricada por Abbott, razón por la que la empresas decidió realizar el retiro voluntario del mercado.
En vista de esta situación, y de que uno de los bebés falleció, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tomó medidas contundentes y retiró el producto del mercado.
El Invima aseguró que los lotes ingresados a Colombia fueron identificados en su totalidad por el laboratorio Abbott, tanto en almacenamiento como en comercialización. Los que se encuentran en almacenamiento han sido bloqueados y los clientes de las diferentes ciudades (centros de salud, instituciones prestadoras de salud, red de farmacias, distribuidores mayoristas e institucionales, supermercados, profesionales de la salud, entre otros) han sido informados de la alerta y del procedimiento para la recolección de las existencias.
Adicionalmente, el laboratorio Abbott afirmó que este retiro no afecta a ningún otro producto de Abbott Nutrición ni de la línea Similac que se distribuye en Colombia.
La compañía dijo que, como parte de sus procesos de calidad, realizan pruebas de rutina para ‘Cronobacter sakazakii’ y otros patógenos en sus plantas de fabricación. Además, mencionó que durante las pruebas realizadas en la planta de Sturgis, Míchigan, encontraron presencia de Cronobacter sakazakii en un lugar fuera de las áreas de fabricación. Respecto a Salmonella Newport, aclaró que no se encontraron evidencias.