En las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el promedio de 2022 y 2023, se ha registrado una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el fortalecimiento de la señalización en las zonas donde están instaladas las cámaras de detección electrónica de infracciones. | Foto: Secretaría de Movilidad

NACIÓN

Ojo: así será la nueva señalización que tendrán las cámaras de fotomultas en Bogotá

Movilidad busca que la ciudadanía pueda identificar fácilmente estos dispositivos en los 92 puntos de fotodetección autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la capital del país.

Redacción Semana
12 de mayo de 2024

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el fortalecimiento de la señalización en las zonas donde están instaladas las cámaras de detección electrónica de infracciones.

En ese sentido, señaló que aumentará la señalización para que la ciudadanía pueda identificar fácilmente estos dispositivos en los 92 puntos de fotodetección autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la capital del país.

“A las estructuras de las cámaras de fotodetección, la entidad les está instalando unas bandas retrorreflectivas intercaladas de color negro sobre un fondo de color amarillo, que permite que la cantidad de luz reflejada sea mayor, tanto en el día como en la noche, favoreciendo que los conductores las puedan identificar fácilmente”, manifestó la entidad.

Adicionalmente, en el piso, la señalización que establece el límite máximo de velocidad “estará dentro de una orla roja reflectiva y, pintada en estos puntos, el texto ‘detección electrónica’ para que la ciudadanía disminuya la velocidad. Esta medida busca mejorar las condiciones de seguridad vial y promover un comportamiento de conducción más seguro y responsable al proporcionar una señalización más clara, visible y distintiva”, agregó.

Movilidad busca que la ciudadanía pueda identificar fácilmente estos dispositivos en los 92 puntos de fotodetección autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la capital del país.
Movilidad busca que la ciudadanía pueda identificar fácilmente estos dispositivos en los 92 puntos de fotodetección autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la capital del país. | Foto: Secretaría de Movilidad

Movilidad manifestó que, de acuerdo con los estudios de caso realizados a nivel mundial, se ha identificado que el color rojo en la demarcación de los límites de velocidad genera un impacto en su redacción, ya que llama la atención de los usuarios de la vía y genera una mayor sensibilización sobre la regulación.

La entidad explicó que el proceso inició con la señalización de la cámara de fotodetección que está ubicada en la carrera séptima con calle 94, en el norte de la ciudad. Esta acción se realizará en todas las zonas de fotodetección autorizadas en la capital.

Con la nueva señalización, la entidad busca un cambio de concepto y, por ende, de comportamiento. “Los límites de velocidad no solo son un punto, donde está ubicada la cámara de fotodetección, sino en el corredor completo en el que este tipo de controles busca evitar los siniestros viales”, dijo la Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Estos son los tipos de cámaras de fotodetección que hay en Bogotá

Las cámaras de fotodetección son elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito, que están ubicadas en puntos críticos en materia de siniestralidad vial.

“El objetivo de las cámaras es concientizar a la ciudadanía que infringir las normas de tránsito genera factores de riesgo a todos los actores viales. El propósito de la instalación de estos sistemas de fotodetección es disminuir más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de siniestros de tránsito en las vías de Bogotá”, señala la Secretaría de Movilidad.

Existen dos tipos de cámaras: automáticas y semiautomáticas. Las primeras detectan cuando vehículo excede la velocidad y está sin Soat y revisión técnico-mecánica. Las segundas ayudan a los agentes a determinar si el vehículo invade senderos peatonales, evade el pico y placa, no tiene póliza de seguro y está sin la revisión técnico-mecánica.