NACIÓN

Ojo: cierres en la vía Barranquilla-Cartagena a causa de la ola invernal

Al menos cinco puntos de la vía al mar están cerrados parcialmente por estragos de las lluvias.

7 de noviembre de 2022
Las autoridades hicieron una serie de recomendaciones a los conductores que transitan la vía al mar.
Las autoridades hicieron una serie de recomendaciones a los conductores que transitan la vía al mar. | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la costa atlántica colombiana han provocado varios cierres en la vía que comunica a Barranquilla y Cartagena.

De acuerdo con las autoridades, son al menos cinco los cierres en esta carretera. Las novedades se presentan en los kilómetros 9, 37, 67, 75 y 87+150.

El Instituto Nacional de Vías asegura que en el sector Manzanillo del kilómetro 9 de la vía al mar hay cierre parcial en ambos sentidos debido a un derrumbe.

Respecto al cierre en el kilómetro 37, donde tierra y árboles sucumbieron sobre la carretera, se refirió el intendente de la Policía Andrés García. “Hay paso a un solo carril, teniendo en cuenta que un talud cayó sobre la capa asfáltica”, dijo el uniformado.

Invías también estableció hay cierres parciales por derrumbe en el sector Sabanalarga del kilómetro 67, y por pérdida de banca en el sector Lomita de Arena, kilómetros 75 y 87+150.

Entre tanto, García recomendó a los conductores mantener una velocidad moderada para evitar hidroplaneos, no estacionar cerca a lugares con posibles deslizamientos ni cerca de arroyos o corrientes y duplicar la distancia entre vehículos para evitar colisiones.

Además, mencionó que en los kilómetros 26, 27 y 29 de la vía al mar hay varios empozamientos de agua sobre la calzada. “Solicitamos no estacionar en estos sitios y reducir la velocidad al circular por ellos”, concluyó.

Inundaciones en Cartagena

La zona del Centro Histórico sigue inundada por eso fue necesario “iniciar las investigaciones de rigor con los organismos de socorro para determinar cuáles fueron las causas que generaron este incidente que pudo haber tenido consecuencias peores para la vida de muchas personas que se encontraban en el lugar”, indicó Diana Martínez, gerente.

Javier Eduardo Zapata Sánchez, un turista que llegó a Cartagena el viernes 4 de noviembre en horas de la noche procedente de Manizales para disfrutar del puente festivo en la Ciudad Amurallada, habló con SEMANA. “Desde el momento que llegamos no ha parado de llover. Se detiene 10 o 15 minutos y vuelve y llueve; en algunos momentos con mucha intensidad, en otros baja, pero no escampa del todo”.

Desde la Alcaldía de Cartagena realizaron el enlace con el Gobierno nacional para buscar apoyo en la atención de las emergencias que se han presentado en barrios como Lo Amador, donde algunas viviendas se inundaron y perdieron sus cubiertas.

“Este domingo en la tarde paró la lluvia por cerca de tres horas, el día aclaró un poquito, se despejó algo, pero nuevamente el cielo se llenó de nubes. Toda la noche llovió muy fuerte y en este momento, hoy lunes 7 de noviembre sigue cayendo agua, por momentos con mucha intensidad y luego más leve. No para de llover en Cartagena”, afirmó Zapata Sánchez.

Otros sitios que han requerido de especial atención son la Loma del Congo en el Cerro de la Popa y Kennedy, un asentamiento irregular aledaño. A estos se suma lo ocurrido en la calle 12 de octubre, donde una vivienda resultó afectada.

Fue necesario el cierre preventivo del carril averiado en una vía del barrio San Pedro, en la Troncal de Occidente, y en la zona peatonal, parte baja del talud.