NACIÓN
¡Ojo! Comité del Paro ordenó el “desescalamiento de bloqueos” como una muestra de buena voluntad
Los integrantes del Comité del Paro indicaron que con esta medida el presidente de la República, Iván Duque, no tiene excusas para instalar la negociación.
Nelson Alarcón, integrante del Comité del Paro, aseguró previo al inicio de una nueva jornada de reuniones con el Gobierno nacional que se ordenó desbloquear las vías del país, una situación que, según él, ya no sería una excusa del presidente Iván Duque para dilatar la instalación de la mesa de negociación.
Alarcón, en una declaración que dio en Compensar de la 68, afirmó que más de 40 puntos se han despejado de las carreteras, bajo una modalidad de desescalonamiento de las zonas de resistencia que estaban en diferentes regiones del territorio nacional.
“Claro, nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia como nosotros lo hemos llamado, el gobierno lo llama bloqueos, los mal llamados bloqueos”, sostuvo Alarcón.
Agregó: “Es más, nosotros, el día domingo, orientamos a través de un comunicado y ese es el resultado y una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una negociación concertada al paro nacional”.
Seguiremos reclamando:
— Central Unitaria de Trabajadores #ParoNacional31M (@cutcolombia) May 31, 2021
¡¡¡Duque pare la masacre!!!
El Paro Nacional continúa:
Convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país. pic.twitter.com/oQ4ccQF7qs
También aclaró que “hay más de 40 puntos en este momento que se han suspendido frente a estos puntos de resistencia, como nosotros lo hemos llamado, puntos de resistencia que gracias al desescalonamiento, a las orientaciones, a las concertaciones que tenemos internamente, se ha dado esta circunstancia, para que realmente el Gobierno nacional hoy no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”.
Sin embargo, el lunes de esta semana, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reveló en una declaración en la Casa de Nariño que el mandatario colombiano Iván Duque está listo para instalar la mesa de negociación, que permita avanzar en medidas que conduzcan a levantar el paro.
“Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de la más completa buena fe está en que el domingo pasado llevamos un documento de metodología. Nosotros preparamos un documento con una metodología absolutamente transparente con estándares internacionales para buscar acuerdos”, dijo.
Además, el funcionario de la Presidencia, quien funge como negociador del Gobierno nacional con el Comité del Paro, advirtió que las personas que protagonicen bloqueos de las vías incurren en una conducta que es castigada con cárcel, al ser una acción que viola la ley colombiana. “En este tema en particular de los bloqueos, lo que está clamando el país, lo que están clamando nuestros campesinos, es que se levanten los bloqueos de las vías. Nosotros hemos hecho una solicitud respetuosa al Comité del Paro, ellos deben evaluar y señalar que los bloqueos no son una forma de protesta”.
El representante del Gobierno nacional concluyó que “los bloqueos no son admisibles, ojalá ellos (refiriéndose al Comité del Paro) ejerzan una influencia para que se levanten los bloqueos, aquí no le estamos pidiendo ningún imposible”.