Nación
Ojo con aplicaciones para ver televisión gratis: capturan a dos hermanos que robaban información personal por esas plataformas
Los capturados vendían servicios ilegales de televisión vía ‘streaming’ que llevaba un ‘software’ malicioso para robar la información personal de las víctimas.
Magis TV y Magis Oficial se transformaron en aplicaciones populares que utilizan los usuarios en internet para ver televisión, series y películas gratis, pero los delincuentes también encontraron una oportunidad para robar información personal de quienes acceden a esos servicios.
De hecho, en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos personas que ofrecían esos servicios ilegales, pero a la hora de descargar el aplicativo, los usuarios terminaban permitiendo el acceso de un software malicioso que les robaba la información personal.
La Fiscalía explicó en su cuenta de X que se “identificó a dos señalados proveedores de un servicio ilegal de televisión por streaming. Se les atribuye la comercialización de dos aplicaciones que permitían la reproducción de señales internacionales de televisión, películas y otros productos audiovisuales”.
La #Fiscalía identificó a dos señalados proveedores de un servicio ilegal de televisión por streaming. Se les atribuye la comercialización de dos aplicaciones que permitían la reproducción de señales internacionales de televisión, películas y otros productos audiovisuales.… pic.twitter.com/PrdLvfDsNF
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 9, 2024
En medio del seguimiento que le hizo la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos a los dos presuntos responsables, lograron evidencia de que violaban los derechos de autor de reconocidas productoras y multinacionales del entretenimiento, y ponían en riesgo la información personal y financiera de las personas que adquirían sus servicios.
La Fiscalía explicó a través de un comunicado que “se trata de los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavides, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en Pasto, Nariño. Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso”.
Pero además de la información personal a la que podían acceder por esas aplicaciones, las autoridades también recaudaron pruebas que dejarían en evidencia cómo los hermanos disponían de dos plataformas que reproducían canales de televisión internacional por suscripción, películas y otros productos sin autorización de los propietarios.
Lo más grave del caso es que con descargar la aplicación y permitir el ingreso del software malicioso, los Benavides habrían terminado con acceso a las cámaras del celular del usuario, alertaba geolocalización y facilitaba la transmisión de datos, fotografías y videos personales a almacenamientos externos.
El fiscal del caso explicó: “Esa aplicación con todas sus actualizaciones, en todas sus versiones, son piezas de software diseñadas para ejecutarse en un dispositivo tecnológico y tiene efectos dañinos en el dispositivo que es instalado. Apenas se instala, la aplicación permite acceso a cámaras, geolocalización, transmisión de datos de galerías como fotos y videos de las víctimas”.
SEMANA consultó a varios expertos sobre el riesgo que corren los usuarios al adquirir aplicaciones de streaming piratas y advierten que lo barato puede salir caro.
Diego Osorio Reina, docente de Seguridad Informática en Uninpahu, enfatizó que estas apps suelen estar contaminadas con “recursos troyanizados”, es decir: “Recursos troyanos que, en efecto, van a ver el video, la película nueva del Guasón, pero si se descarga dentro del computador podría tener embebido dentro del archivo algún componente de malware que tome control del computador que permite que inicie toda una serie de ataque de cibercrimen contra el computador”.