NACIÓN
“Ojo con los discursos populacheros, son los que dicen a quién se le quita la finca”: ¿pulla de Duque a Petro?
El jefe de Estado se declaró como un defensor a ultranza de la libertad económica.
Desde hace varios días y en diferentes escenarios, el presidente de la República, Iván Duque, viene advirtiendo al país sobre los discursos “amenazantes y trasnochados” que pretenden, para su concepto, desatar una guerra de clases en Colombia, en medio de los efectos que aún se están viviendo en el país por la pandemia del coronavirus.
En esta ocasión, el mandatario colombiano agudizó su discurso y envió un mensaje de alerta a la ciudadanía, señalando que se debe tener cuidado con la posturas políticas “populacheras” que expresan a quién se le debe quitar la finca. Aunque Duque no mencionó directamente al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, varios sectores indicaron que se trató de un sablazo para el candidato presidencial.
“A mi me preocupa mucho, cuando escucho esos mensajes y esos lenguajes, porque quiero decirlo con claridad, soy un convencido y un defensor a ultranza de la libertad económica, esos discursos veintejulieros, populacheros y que además tratan de generar fracturas en la sociedad son los que siempre buscan golpear a los sectores productivos y a satanizar al sector financiero”, sostuvo Duque.
El mandatario enfatizó su discurso en la Clausura de la 55 Convención Bancaria y dijo: “Son esos discursos que dicen a quien se les quita la finca, son esos discursos que dicen qué se produce y qué no se produce, ojo con esos discursos porque esos discursos son todo, menos discursos al servicio de la libertad económica”.
Lo más leído
Y subrayó: “Ese tipo de discursos son todo lo contrario, son la destrucción de la libertad económica, porque el papel de un gobernante no es decirle a los sectores cuál le gusta y cuál no le gusta, cuál castiga y cuál premia, el papel de un gobernante es garantizar la libertad económica, para que dentro de la licitud de las actividades se preserve a toda luz el derecho del ciudadano a tener inventiva, creatividad y talento”.
El senador Petro esta semana lanzó fuertes críticas, las cuales fueron dirigidas al presidente Iván Duque, quien expuso el martes pasado el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022.
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó su defensa de la libre empresa y dijo que incluso durante la pandemia no se tomó la determinación de cerrar o expropiar propiedades particulares. “Todo eso que ustedes han visto se ha logrado sin decirle desde el Estado a nadie que su negocio no va más, o que no me gusta. O ‘hágame el favor y prepárese porque lo vamos a cerrar’ o ‘esas tierras las vamos a quitar’. Esto que se ha logrado en un momento tan complejo ha sido defendiendo la libre empresa, la libertad económica y la libertad de elegir”, detalló Duque.
Sumado a ello y sintiéndose al parecer aludido, Petro respondió por medio de su red social criticando la efectividad de las medidas de ayuda a las empresas en pandemia: “Libertad económica, Duque, no es dejar que el hambre llegue a la mitad de la población mientras usted le giraba los recursos públicos a los dueños de los bancos. Libre empresa no es ayudar a las mil más grandes empresas y dejar quebrar 600.000 pequeñas empresas. ¡Expropiador!”, opinó Petro, sobre el fragmento del discurso del presidente.
No obstante, ese calificativo ha sido utilizado contra Petro en varias ocasiones y es uno de los más grandes miedos que tiene un sector de la sociedad frente a una posible elección. Sin embargo, en medio de los ataques por dicho rumor, el precandidato ha salido a defenderse y a negar la supuesta intención de despojar de propiedades a los colombianos.
Finalmente, en medio de una declaración en Cartagena, cuando estalló la polémica con el expresidente Álvaro Uribe por una propuesta de compra de sus tierras, el senador de la Colombia Humana negó los señalamientos en su contra. “Nosotros no amenazamos con expropiación. Nuestra propuesta de tierras es la misma del empresario Hernán Echavarria Olázaga y de la Ley 200 de tierras”, aseguró, a finales del mes de octubre.