Finanzas
¡Ojo! Corabastos reporta desabastecimiento total de algunos alimentos en Bogotá
Los bloqueos en varias carreteras por el paro nacional han afectado el ingreso de algunos productos a la central de abastos.
Una difícil situación de desabastecimiento de algunos productos básicos de la canasta familiar registra la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, señalaron los comerciantes de la mayor central del país.
Aunque el gobernador de Cundinamarca Nicolás García entregó este martes un parte de tranquilidad sobre el ingreso de camiones y alimentos a Bogotá a través de la Central de Abastos, los comerciantes indicaron que no ingresaron muchos alimentos a la ciudad por las dificultades que se han registrado las carreteras. El mandatario departamental había señalado que a la capital del país ingresaron este martes 9.600 toneladas de alimentos en 1.341 vehículos, con lo que se mantendría el promedio.
Hoy ingresaron a @CorabastosSA 9.600 toneladas de alimentos en 1.341 carros. Se mantiene el ingreso promedio de los días martes.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) May 18, 2021
A pesar del pronunciamiento del gobernador, comerciantes de granos y procesados de Corabastos aseguraron en un comunicado que el balance del gobernador García no corresponde con la realidad y reportaron desabastecimiento de productos como el azúcar, alimento y concentrados para mascotas, harinas de trigo, pañales y medicamentos.
Según el documento, también empiezan a escasear productos como arroz, aceites, granos importados y panela.
Con respecto al desabastecimiento de azúcar, los comerciantes aseguraron que este se debe a que todos los ingenios ubicados en el Valle tienen trancados los envíos desde hace dos semanas. La misma situación aplica para los alimentos y concentrados para mascotas, harina de trigo, pañales y medicamentos.
Sobre el arroz, los comerciantes de granos de Corabastos aseguraron que el cereal no llega debido a los bloqueos que afectan a empresas como Roa, Diana y Supremo. Lenteja, garbanzo, arveja verde y amarilla, alpiste y avena escasean, según el comunicado, debido a los bloqueos que impiden el transporte de productos que arriban al puerto de Buenaventura.
En cuanto a la escasez de panela y el incremento de los precios de este producto básico, la problemática se atribuyó a los bloqueos en Huila y alzas en el producto proveniente de Cundinamarca. “Los desabastecimientos y problemas en la comercialización y distribución normal de bienes y productos de la canasta familiar se originan ante los diversos cierres de las empresas fabricantes por falta de materia prima y a distribución no ha podido suscitarse hacia la ciudad de Bogotá y específicamente a la Central Mayorista de Corabastos”, puntualiza el documento.
Por su parte, Elkin Roa, comerciante de Corabastos señaló a SEMANA que, en su caso, presenta dificultades con los productos importados que llegan al país a través del puerto de Buenaventura, como algunas frutas. “Tenemos problemas en otros productos como el pimentón extra, que se cultiva en el Valle del Cauca, el melón y otras frutas, que son productos que están escasos en este momento”, indicó.
Agregó que “se presentan otros problemas con el acceso desde el Meta por la vía al llano en algunos productos que llegan sobremadurados y obviamente eso baja el precio y, cuando no hay, lo eleva, como es el caso del plátano y la piña”.
Ante el bloqueo, el presidente Iván Duque dio la orden este lunes de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país. El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.
“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.
“Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y además no existe en Colombia, ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.