Nación
Ojo: denuncian alza en los tiquetes por bloqueo en la vía al Llano
La Aeronáutica Civil anunció monitoreo permanente del comportamiento de las tarifas de los tiquetes aéreos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
El cierre de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, provocado por los sismos de la semana pasada, llevó a que se inhabilitara este corredor, que cuenta con un alto flujo vehicular. Por ello, una de las alternativas para los viajeros ha sido desplazarse entre las dos ciudades por la vía aérea. Sin embargo, muchos usuarios denunciaron los altos costos en los tiquetes que hay para este trayecto.
Frente a esta situación, el Ministerio de Transporte señaló que el incremento de los tiquetes en esta ruta se debe a la tardanza de las personas para comprar sus tiquetes.
“Cuando uno va a comprar el tiquete el mismo día, los valores por mercados son muchos más altos que cuando uno programa sus viajes. Encontré que a siete días el pasaje de Bogotá a Villavicencio está en los rangos que la Aerocivil acordó con las aerolíneas”, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, a la emisora La W.
Costo de los tiquetes aéreos
Según el portal Google Flights, las tarifas han tenido un alza hasta del 40 % y los precios oscilan entre los 837.000 pesos hasta 1,2 millones de pesos, saliendo el próximo viernes 25 de agosto y regresando el lunes 28 del mismo mes.
Desde Cali a la capital del Meta se registran tarifas de 837.000 pesos, lo que evidencia un encarecimiento del 31 % en las últimas cuatro semanas. Aunque también aparecen opciones más costosas, desde 1,1 millones de pesos hasta 1,5 millones de pesos entre estos dos destinos, con opciones de escalas en Bogotá.
Una situación similar sucede con los viajes aéreos desde la capital de Antioquia, donde un vuelo directo subió 35 % desde julio y el valor se acerca a los 901.000 pesos. También se encuentran pasajes de Medellín al aeropuerto Vanguardia en la capital del Meta que llegan a un millón de pesos.
Varias personas han señalado que viajar de esta forma a Villavicencio puede salir igual o más costoso que volar hacia Miami (Estados Unidos). Un trayecto Bogotá-Miami con una escala en Barranquilla con Avianca puede costar 980.704 pesos con impuestos, o 1,2 millones de pesos con American Airlines para ese mismo viaje.
Avianca respondió a esa preocupación. “Duplicamos vuelos: Avianca opera un vuelo diario, ida y vuelta, entre Villavicencio y Bogotá de manera permanente, con una oferta de 360 sillas diarias. Ante las crisis, la de Quetame en julio, y ahora en Guayabetal y en el puente Los Grillos, hemos sumado un vuelo adicional diario en esta ruta, para llegar a una oferta diaria de 720 sillas”, sostiene la aerolinea.
Agregaron que “establecimos tope de precio: Desde el 20 de julio, cuando sucedió la primera emergencia en Villavicencio pusimos un techo tarifario que hemos mantenido sin cambio alguno. De ese valor cabe recordar que cerca del 25% corresponde a tasas e impuestos”.
Y por último, “transportamos ayuda humanitaria: Hemos movilizado más de 90 litros de sangre gracias a la alianza con la Cruz Roja Colombiana”.
“Conectamos a Villavicencio permanentemente: Avianca lleva operando en el departamento del Meta desde el año 2015 y es de las pocas aerolíneas que ha mantenido su compromiso con dicha región”, puntualizó la aerolínea.
Aeronáutica Civil monitorea precios de los tiquetes
Con motivo del cierre de la vía al Llano y la activación del Puente Aéreo Solidario, la Aeronáutica Civil aseguró que actualmente se encuentra realizando un monitoreo permanente del comportamiento de las tarifas de los tiquetes aéreos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Según la entidad, estos son los valores de las tarifas disponibles en la ruta Bogotá-Villavicencio y Villavicencio-Bogotá:
“Es importante considerar que los precios de los tiquetes aéreos varían dependiendo de la anticipación de la compra respecto a la fecha del viaje, la demanda, los servicios adicionales y los horarios del vuelo, entre otros factores propios del servicio de transporte aéreo”, indicó la Aerocivil a través de un comunicado.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta lo anterior, lo anterior, la Aeronáutica Civil recomienda:
- Planifique su viaje con anticipación.
- Asesórese por su agencia de viajes de confianza.
- Incluya en su búsqueda las páginas web oficiales de las aerolíneas.
- Consulte las ofertas de los diferentes operadores.
- Es aconsejable, antes de iniciar la búsqueda, limpiar el historial de su navegador.
La activación del puente aéreo solidario desde y hacia Villavicencio ha permitido la movilización de cerca de 52.000 pasajeros desde su implementación el pasado 18 de julio. Los operadores aéreos han manifestado su compromiso solidario con el fin de ayudar a superar los problemas de conectividad de los llanos orientales con el centro del país.
“La Aerocivil invita a los usuarios del transporte aéreo denunciar ante la Superintendencia de Transporte los casos de aumento desproporcionado de las tarifas en la prestación del servicio”, concluyó el organismo aéreo.
Viajes por tierra
No obstante, las alzas también se reflejan en el transporte terrestre, donde las empresas de buses deben tomar rutas alternas entre la capital del Meta y Bogotá. La Terminal de Transporte de Villavicencio había anunciado alzas en los precios de los tiquetes, ya que la flota de buses pasó de transitar una ruta de 80 kilómetros diarios a movilizarse por las rutas alternas, donde aseguran que las distancias oscilan entre los 340 a 560 kilómetros.
“Es importante recordarles a los usuarios que estas vías son de una longitud mucho más amplia, esto hace precisamente que haya un incremento en el costo del tiquete, debido a que los vehículos consumen más combustible y generan más horas de trabajo”, afirmó Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio.
Socarrás añadió que “lo que se viene adelantando con la Superintendencia de Transporte es la verificación de los precios de los tiquetes y podemos decir que las tarifas hoy están en un promedio entre los 70.000 pesos a 110.000 pesos, esto dependiendo la ruta por la cual prefieran viajar los usuarios”.
Asimismo, explicó que los buses de servicio público seguirán movilizándose por las rutas alternas entre los departamentos de Casanare y Boyacá, dispuestas y autorizadas por el Ministerio de Transporte.